Director del penal de Sinaloa es destituido

Director del penal de Sinaloa es destituido Director del penal de Sinaloa es destituido.

El director del centro penitenciario de Culiacán, Eduardo Arturo Balleres Mendoza, fue destituido de su cargo y sujeto a investigación, al igual que los custodios de turno, por la fuga masiva de más de 50 reos que ocurrió el pasado 17 de octubre.

El ahora exdirector, cuenta con formación castrense y llevaba sólo 11 meses en el cargo, el cual asumió en medio de la crisis que se produjo en julio de 2018, por la evasión de los reos federales Julián Grimaldi Paredes -vinculado al Cártel de Sinaloa- y Carlos Jesús Salomón Higuera, quienes salieron caminando de la prisión portando uniformes de la Policía Estatal Preventiva.

Las investigaciones sobre la evasión de estos dos reos establecieron que contaron con la complicidad del jefe de custodios y el encargado del monitoreo del módulo y que fueron ellos quienes los dotaron de uniformes oficiales.

La tarde del pasado jueves, en medio de los bloqueos y continuos enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad, se fugaron 55 internos, la mayoría del fuero federal.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, de esos 55 internos, la Policía Estatal Preventiva logró impedir la fuga de cuatro internos y horas después recapturaron a dos más.

En un comunicado emitido el pasado sábado, se indicó que cuatro internos que permanecían prófugos -Armando Manjarrez Serrano, Jesús Lara Velarde, Jesús Mirshael Alarcón Robles e Iván Efraín Armenta Ayón- se entregaron voluntariamente.