Fortalece Cristina Díaz La Cultura De La Paz Con Justicia Alternativa

Fortalece Cristina Díaz La Cultura De La Paz Con Justicia Alternativa Fortalece Cristina Díaz La Cultura De La Paz Con Justicia Alternativa.

Con el propósito de difundir mecanismos de justicia alternativa para la solución de problemáticas escolares, familiares  y  de la comunidad,  el Gobierno de Guadalupe que encabeza la Alcaldesa Cristina Díaz firmó un convenio con el Instituto Republicano Internacional.

La alcaldesa de Guadalupe  y Máximo Zaldivar, Director Residente del Instituto Republicano Internacional, suscribieron el acuerdo de colaboración ante representantes del Poder Judicial de Nuevo León  y funcionarios municipales.

Durante su intervención, Díaz Salazar destacó el compromiso de la administración municipal de  resolver de la mejor forma los conflictos a través del diálogo y de manera pacífica,  siempre apegados a los principios de justicia y promoviendo una cultura de paz.

“Es importante no solo establecer este mecanismo sino difundirlo en todos los lugares como una solución para las familias que a veces viven con conflicto, como una solución en las escuelas y en nuestras colonias”, manifestó la Presidenta Municipal.  

Agregó que con la implementación de este proyecto, se brindarán talleres de comunicación, capacitación de justicia y estrategias de difusión, mismos que permitirán una mejora continua de la justicia penal.

“Para nosotros es muy importante lograr la firma de este convenio con el Instituto Republicano Internacional en donde están involucradas muchas de las áreas del servicio público de la administración porque lo que buscamos es una cultura de paz en nuestro municipio”, añadió Díaz Salazar.

La mediación también se llevará al ámbito escolar a través de la obra de teatro “Mediación en el Bosque”, para que los estudiantes aprendan  sobre situaciones cotidianas o violencia que pueden vivir dentro de la institución educativa e incluso en sus hogares.

Por su parte, el Secretario de Prevención Social, Diego González, señaló que en  Guadalupe a través del Centro de Medición Municipal se atiende en promedio a 320 ciudadanos por mes, a quienes se les brinda asesoría jurídica e invita a buscar pacíficamente acuerdos a través de la mediación.

Atestiguaron la firma del convenio, Homero Martínez, Secretario del Ayuntamiento; Norma Ruiz  Gerente de Programas del Instituto Republicano Internacional.; Martha Garza, Directora del Instituto de Mecanismos Alternativos de Soluciones de Controversias del Estado y Melva Orozco,  de la Comisión de Seguridad de Ayuntamiento.