Invitan expertos a fomentar la inclusión de personas con discapacidad

Invitan expertos a fomentar la inclusión de personas con discapacidad Invitan expertos a fomentar la inclusión de personas con discapacidad.

Para fomentar acciones y programas de educación superior que impacten en la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), y garantizar su acceso, permanencia y participación, la UNAM realizó las VIII Jornadas de Inclusión y Discapacidad en Educación Superior “UNAMonos por la inclusión, que nadie se quede atrás”.

El objetivo del encuentro, organizado por el Comité de Atención a las Personas con Discapacidad (CADUNAM), es que la sociedad visualice la importancia de los derechos humanos de las personas con discapacidad, incidir en su atención y conocer las iniciativas al respecto.

Guadalupe Barrena Nájera, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, subrayó que es tarea de quienes conviven dentro de esta casa de estudios lograr un entorno accesible a todas las formas de la diversidad humana. “Corresponde a cada uno pensar cómo avanzar en esa dirección y lograr un objetivo en común”.

Alicia Angélica López Campos, coordinadora del CADUNAM, resaltó que para lograr la inclusión “tenemos que hacer alianzas; no podemos dejar a unos cuantos que lo hagan, porque la discapacidad es parte de la condición humana. Por eso, se debe promover el diálogo con quienes viven día a día segregación y falta de oportunidades”.

Al respecto, Jorge Enrique Linares Salgado, director de la Facultad de Filosofía y Letras, indicó que la Universidad ha avanzado en este rubro, pero aún falta por hacer. “Es la comunidad la que puede conseguir que las personas con discapacidad sean integradas con una visión de derechos humanos y de igualdad de oportunidades”.

Raquel Jelinek Mendelsohn, representante de CADUNAM, exhortó a hacer conciencia de lo que se vive día a día en México, pues es un país plagado de contrastes e inequidades, que sólo celebra la diversidad en discursos y tratados. “No se deja de percibir una realidad que genera y alimenta la continua desigualdad en el acceso a las oportunidades de vida y desarrollo, siempre con mayor severidad para las personas con discapacidad y sus familias”.

En tanto, Frida Díaz Barriga, de “Construyendo puentes”, de la Facultad de Psicología, indicó que el objetivo de “nuestros proyectos curriculares es impulsar el trabajo para convertirnos en profesionales con una mirada incluyente. También debemos aplicar las tecnologías digitales al servicio de los procesos inclusivos”.

Por su parte, Hermilo Salas Espíndola, de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, destacó que este tipo de actividades académicas forman parte de una lucha incansable para transformar la cultura nacional; “seguramente las nuevas generaciones harán este cambio sin tardarse más de una década y harán de ello una trascendencia histórica”.

Steve Martínez Molina, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras, expuso que “el acceso a la información y educación para gente como nosotros es muy importante, porque se trata de nuestra superación profesional. En el CADUNAM he visto gran voluntad para ayudarnos con trámites y procesos que debemos cumplir en la Universidad. En realidad es un gran apoyo”.

Finalmente, Ruth López Gutiérrez, directora general del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, dijo que se busca trabajar con temas de inclusión, a través de la unión de esfuerzos entre sociedad civil, academia y personas con y sin discapacidad.