Acuerda Cristina Díaz Trabajar Con El INEGI Para El Censo 2020

Acuerda Cristina Díaz Trabajar Con El INEGI Para El Censo 2020 Acuerda Cristina Díaz Trabajar Con El INEGI Para El Censo 2020.

La información que se genere en el Censo 2020 será fundamental para detectar en Guadalupe el número de adolescentes embarazadas y adultos mayores  responsables de la tutela de sus nietos, estadística que permitirá a la administración municipal la evaluación de políticas públicas en apoyo de este sector de la población, señaló la Alcaldesa Cristina Díaz.

Durante la Instalación del Comité Municipal en apoyo al Censo Poblacional y de Vivienda 2020 que realiza el INEGI, Díaz Salazar refrendó el compromiso de la administración de apoyar el ejercicio estadístico de interés nacional que se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo.

“La importancia de conocer  cuántos somos, cómo vivimos y dónde vivimos es indispensable para poder llevar  planes, programas y políticas públicas. Nos ayudará a las autoridades de los tres niveles de gobierno a focalizar nuestras acciones que beneficien a la población que más  lo requiere en estos momentos”, manifestó la Presidenta Municipal.

Acompañada por el Director Regional Noreste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Leobardo Gaytán Guzmán, la Alcaldesa de Guadalupe, tomó protesta a los integrantes del comité municipal, órgano que tendrá la responsabilidad de colaborar en la organización del levantamiento y procesamiento del censo.

La Munícipe agregó que el recuento  poblacional permitirá tener cifras confirmadas de la población que reside en el municipio, así como la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales.

“Encontramos dos necesidades fundamentales en Guadalupe: Embarazos en adolescentes,  madres adolescentes que tienen la responsabilidad de ser madres de familia y el fenómeno del número de adultos mayores que están asumiendo la responsabilidad de la tutoría legal de sus nietos dado que sus hijos ya no regresaron. Esto nos tiene que conllevar a tener una política de estado, lo que esté a nuestro alcance haremos como una política pública”, comentó la edil.

La Alcaldesa de Guadalupe dijo  que esta información será clave para determinar las rutas de acción encaminadas al desarrollo social del municipio, por lo que reiteró el apoyo al trabajo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo a la  Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, el municipio de Guadalupe tiene una población de 682 mil 880 habitantes y cuenta con más de 700 colonias.

El Comité  Municipal que preside la Alcaldesa Cristina Díaz,  está integrado por los titulares de  la Secretaría del Ayuntamiento, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana;  Protección Civil Municipal; Dirección General de Salud Pública; Secretaría de Control y Sustentabilidad Urbana, Secretaria de Bienestar Social, Dirección de Comunicación, Dirección Ejecutiva, además del Cronista de Guadalupe, representantes de las Cámaras Empresariales, ciudadanos y consejeros municipales.