Acuerdan Alcaldes Coordinación Nacional Contra La Inseguridad

Acuerdan Alcaldes Coordinación Nacional Contra La Inseguridad Acuerdan Alcaldes Coordinación Nacional Contra La Inseguridad.

Al reunirse en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para compartir sus modelos exitosos para combatir la inseguridad, Alcaldes de todo el País acordaron trabajar de manera conjunta para erradicar de raíz esta problemática. 

En su participación, la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), Clara Luz Flores Carrales, señaló que los presidentes municipales deben enfocarse en la prevención de los delitos y profesionalización de sus policías, y replicar experiencias de otros Ayuntamientos que les permitirá no basar sus estrategias en los recursos. 

“Sí es cierto que necesitamos mucho dinero, sí es cierto que necesitamos infraestructura, pero también necesitamos acompañamiento en cuanto a capacitación, en un intercambio de expertiz, porque hay historias de presidentes municipales que han hecho muy buenas practicas y que no se han transferido a los demás”, dijo.

“No habrá fuerzas federales suficientes, Guardia Nacional con los millones de elementos que pudiera llegar a tener, si nosotros como presidentes municipales no hacemos lo que nos toca, que es la parte de la prevención, inversión, fortalecimiento de nuestros policías, que sean bien pagados, dignificados, que tengan exámenes de confianza y un expertiz en la que puedan ir avanzando y profesionalizándose”.

Al señalar que, más que recursos, se necesita trabajar de manera coordinada, con neutralidad política y voluntad, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, llamó a los Alcaldes a “no echarse la bolita” ni “lavarse las manos” en el combate a la inseguridad.  

 “Es de tal manera complejo el tema de la inseguridad”, indicó, “que no están las condiciones para echarnos la bolita unos a otros”.

“Sería muy fácil para la Federación decir: ‘es un delito del fuero común’ y lavarnos las manos, pero también es de tal dimensión el reto, el tamaño del problema, que sería una irresponsabilidad, en virtud del carácter federal o local de los delitos, nos laváramos las manos.

“Nadie se puede lavar las manos, no podemos lavarnos las manos en tanto no resolvamos el problema”.

El Secretario destacó que, sin mayor captación de partidas presupuestales, el Municipio de Escobedo es un referente en la disminución de la inseguridad y corrupción. 

“Debo reconocer que Clara Luz, sin tener mayores recursos que otros municipios, se ha esmerado en combatir la corrupción, se ha aplicado a atender personalmente el tema de la inseguridad”.

“El tema lo ha convertido en el eje del trabajo municipal y redefinió las prioridades presupuestales de su municipio, es decir, no siguió gastando como históricamente se había hecho y estas medidas ayudan a dar eficacia al trabajo de combatir la inseguridad y no representa gastos adicionales”.

El Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, indicó que la problemática debe atenderse por los tres niveles de gobierno desde diferentes ópticas.

En la reunión participaron la Secretaria Ejecutiva Adjunta del Sistema de Seguridad Pública, Bertha Alcalde; el Subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad, Alejandro Robledo, y autoridades municipales de Mérida, Ciudad Juárez, Tlaxcala, Hermosillo, Naucalpan, Iztacalco, Nezahualcóyotl, La Paz, Othón Palo Blanco, Los Mochis y Chihuahua.