Colima  Replicará Modelo De Policía De Proximidad Y Justicia Cívica De Escobedo

Colima Replicará Modelo De Policía De Proximidad Y Justicia Cívica De Escobedo

Para obtener los buenos resultados que Escobedo ha tenido en Seguridad, materia en la cual es un referente nacional por sus buenas prácticas, el Municipio de Colima replicará el Modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica que ha implementado la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales.

Luego de que Leoncio Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano, conociera el Modelo y solicitara asesoría a la Edil para aplicarlo, ambos firmaron un acuerdo de colaboración para efectuar las estrategias que han llevado a Escobedo a convertirse en uno de los municipios más seguros del País, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

“Este convenio va a permitir implementar y mejorar en materia de Justicia Cívica y de Policía de Proximidad, y poder intercambiar opiniones y experiencias para ir perfeccionando este gran modelo que a nivel nacional se está proponiendo como el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”, dijo Flores Carrales.

“¿En qué consiste el modelo? En acciones básicas como Policía de Proximidad, el fortalecimiento de nuestras policías, que tenga esa gran responsabilidad de cambiar la formar de participar en el problema, que es la inseguridad, y que no se sientan parte del problema, sino de la solución”. Mencionó que con esta modalidad se anhela acabar con la fábrica de delincuentes.

“Lo que pretende el modelo es encontrar a los infractores en el momento de la primera falta y que esa falta no sea recaudatoria, sino formativa. “Que este joven encuentre oportunidades en todo su entorno y que su familia esté libre de violencia”.

Tal como lo hizo la Alcaldesa desde su primer Gobierno municipal (2009-2012), cuando implementó la Proxpol, en 2011, ahora la Administración colimense fomentará los lazos entre los elementos y la sociedad, buscará recuperar la confianza ciudadana en la institución, efectuar juntas vecinales con la presencia de policías y que haya una evaluación constante del trabajo de la corporación.

En materia de Justicia Cívica, que comenzó a aplicar Clara Luz en su segundo periodo (2015-2018), el Alcalde también reforzará las tareas de prevención de la violencia y capacitará a sus jueces cívicos para que identifiquen si los infractores tienen un perfil de riesgo para brindarles atención integral y especializada, y seguimiento para evitar reincidencias.  

Morán Sánchez destacó las acciones y el interés de Flores Carrales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y disminuir los índices delictivos en México.

“Quiero destacar el trabajo que la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, ha hecho y que hoy se convierte en el ejemplo de muchos municipios del País con la implementación de este Modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica”, refirió.

“Nosotros estamos en este proceso de implementación y del avance que tenemos, es fundamental la experiencia de ustedes y que hoy se convierta a nivel nacional en un modelo a seguir por todos los municipios”.

La Secretaria Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Bertha Alcalde Luján, quien fungió como testigo de honor de la firma, exhortó a los gobiernos municipales a replicar estrategias como las de Escobedo, con resultados comprobables, para hacer frente a la inseguridad.

Posterior al convenio, ambos Alcaldes recorrieron la Academia de Policía, las instalaciones del C2, la construcción de los Juzgados Cívicos y el Centro de Detención Municipal y Juzgado Cívico Provisional.

Colima  Replicará Modelo De Policía De Proximidad Y Justicia Cívica De Escobedo
Colima  Replicará Modelo De Policía De Proximidad Y Justicia Cívica De Escobedo
Colima  Replicará Modelo De Policía De Proximidad Y Justicia Cívica De Escobedo