Cárteles mexicanos de las drogas serían terroristas para EUA

Cárteles mexicanos de las drogas serían terroristas para EUA Cárteles mexicanos de las drogas serían terroristas para EUA.

El anuncio de este martes del presidente estadounidense Donald Trump de que designará Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) a cárteles mexicanos de las drogas marca el clímax de un debate que se inició desde marzo pasado. Fue entonces cuando dos legisladores republicanos, Chip Roy y Mark Green, presentaron en la Cámara de Representantes la iniciativa H.R. 1700 para designar FTO a tres facciones de cárteles mexicanos de las drogas: los Metros, del Cártel del Golfo; el Cártel del Noreste, de Los Zetas; y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

"He estado trabajando en eso en los últimos 90 días. ¿Saben?, la designación no es tan fácil. Se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en él", dijo Trump en una entrevista con Bill O'Reilly, de la cadena Fox.

Sin embargo, Trump no detalló las consecuencias que tendrá la designación de estos cárteles mexicanos como organizaciones terroristas en lo que a acciones se refiere.

"No voy a decir lo que voy a hacer", dijo sobre si usará drones para realizar ataques.

No obstante, admitió que le ha ofrecido al presidente Andrés Manuel López Obrador colaboración en la lucha contra los cárteles.

Asimismo, expuso que EUA está "perdiendo 100 mil personas al año, por lo que está pasando y llegando desde México", y se quejó del "dinero ilimitado" que tendrían los cárteles mexicanos provenientes del narcotráfico y el tráfico de personas.

La iniciativa anteriormente se quedó estancada y pasó sin pena ni gloria. Posteriormente, Roy y Green escribieron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, para pedirle impulsar la legislación. "Son grupos que usan el terror para intimidar y avanzar en su objetivo", señalaron en una misiva enviada al secretario de Estado, Mike Pompeo.

El asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón en el estado de Sonora desató una oleada de reacciones y encendió el debate.

PROCESO
Según el Gobierno de los Estados Unidos, la designación más rápida es una orden ejecutiva del presidente, la cual supone y evitaría un proceso en el Congreso.

El segundo camino es una designación por parte del secretario de Estado, en este caso Mike Pompeo, de conformidad con la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Cabe recalcar que la Oficina Antiterrorismo monitorea continuamente las actividades de diversas organizaciones a nivel global para identificar a las que realicen actos considerados terroristas.

Actualmente EUA cuenta con un listado de 60 organizaciones, entre las que destacan Hamas, ETA, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Frente de Liberación Palestina (PLF), Al-Qaeda, Boko Haram, ISIS, entre otras.