Emilio Sánchez Mediavilla, ganador del Premio de Crónica Anagrama-UANL

Emilio Sánchez Mediavilla, ganador del Premio de Crónica Anagrama-UANL Emilio Sánchez Mediavilla, ganador del Premio de Crónica Anagrama-UANL.

Como un homenaje al 50 aniversario de la editorial Anagrama, la Universidad Autónoma de Nuevo León creó el Premio Crónica Anagrama-UANL “Sergio González Rodríguez”, en honor al destacado periodista capitalino.

Para esta primera edición, concursaron 63 crónicas. Resultó ganadora Una dacha en el Golfo, de Emilio Sánchez Mediavilla, periodista y editor cofundador de la editorial Libros del K.O.

El texto es una crónica sobre Bahréin, país con ubicación estratégica en el Medio Oriente, entre Arabia Saudita e Irán.

El jurado estuvo compuesto por el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, así como por los periodistas Martín Caparrós, Leila Guerriero, Felipe Restrepo, Juan Villoro y la editora Silvia Sesé.

La crónica, una realidad que se descifra
Sobre el trabajo ganador, Leila Guerriero mencionó: “Cuando leí el libro, sin saber que era de Emilio porque nos llegó con seudónimo, la verdad lo que sentí es lo que siente uno ante una buena crónica. 

La periodista comentó que aunado a las cuestiones narrativas, le pareció interesante la mirada del extranjero y del occidental.

Por su parte, Juan Villoro valoró que la UANL y Anagrama unieran sus fuerzas y abrieran una ventana arriesgada a la crónica.

“El hecho que haya un premio donde la crónica pueda ser puesta en práctica y donde ahora alguien puede escribir un libro para el año que entra como proyecto de trabajo, es notable y cambia la agenda de trabajo de quienes nos dedicamos a esto.

“El punto de vista es formidable. Uno de los presupuestos de alguien que se dedica a la crónica es que escribe de algo que no conoce y no entiende.

“El cronista se enfrenta a una realidad que lo sorprende, lo abruma y que hay que ir descifrando a medida que avanza. Y con Emilio conocemos Bahréin”.

El libro será presentado en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2020.