6 consejos para entrenar el sistema inmunitario del bebé

6 consejos para entrenar el sistema inmunitario del bebé 6 consejos para entrenar el sistema inmunitario del bebé .

Las alergias están aumentando y su explicación podría deberse a los estilos de vida y su impacto en nuestra flora intestinal (microbiota) y en consecuencia en nuestro sistema inmunitario.

1- Mantener una dieta equilibrada desde antes del nacimiento del bebé: La reducción del riesgo de que tu bebé desarrolle alergias empieza incluso antes de su nacimiento y continúa tras el parto. Una dieta saludable, variada y nutritiva puede tener una influencia positiva para el desarrollo de un sistema inmunitario sano.

2- El pecho es mejor: la leche materna puede reducir la susceptibilidad del bebé a eccemas precoces y a sibilancias, así como reducir las posibilidades de desarrollar alergia a proteína de la leche de vaca. Si no puedes dar el pecho a tu bebé, puedes valorar darle una leche de fórmula con fibras prebióticas y probióticos.  

3- Introducción de huevos y frutos secos: al contrario de lo que se cree, una exposición temprana y controlada a alérgenos es realmente mejor para la mayoría de los bebés, en lugar de una estricta abstinencia. Consulta con tu pediatra, que te ayudará a escoger el mejor momento para introducir estos alimentos. 

4- Permite el contacto con los animales: estar en contacto con alérgenos y microorganismos en el hogar podría ser beneficioso, de esta manera puede ir entrenando su sistema inmunitario para reconocer los que son inofensivos (caspa de mascotas y polvo) y los que son dañinos (bacterias patógenas).

5- No fumes: según los estudios, los bebés expuestos al humo de los cigarrillos muestran mayores posibilidades de desarrollar asma y otras enfermedades respiratorias. 

6- Prebióticos y probióticos: la nutrición también es importante para el desarrollo del sistema inmunitario del bebé. Los prebióticos y probióticos pueden tener una influencia directa e indirecta sobre el sistema inmunitario creando las mejores condiciones para que rinda al máximo. Muchos estudios clínicos han mostrado que los prebióticos pueden mejorar tanto la salud del intestino como del sistema inmunitario. Por ejemplo, los recién nacidos que presentaban un alto riesgo de desarrollar manifestaciones alergicas y que fueron alimentados con leche de fórmulas con los prebióticos (scGOS/lcFOS) durante los seis primeros meses de vida. Presentaros sensibilización alérgica a los 5 años de edad, comparados con niños alimentados con leche de fórmula sin prebióticos (scGOS/lcFOS). 

Se ha demostrado que una dieta suplementada con simbióticos (combinación de prebióticos y probióticos) puede tener un efecto positivo sobre el intestino y el sistema inmunitario del bebé.