Universitarios reciben premios y reconocimientos en 2019

Universitarios reciben premios y reconocimientos en 2019 Universitarios reciben premios y reconocimientos en 2019.

En el año que termina, la comunidad universitaria recibió premios y distinciones nacionales e internacionales, que confirman la calidad de la educación y las investigaciones desarrolladas en esta casa de estudios.

Concepción María del Pilar Company Company, Diego Valadés Ríos y Esperanza Martínez Romero, de los institutos de investigaciones Filológicas y Jurídicas, y del Centro de Ciencias Genómicas, respectivamente, fueron distinguidos con los premios nacionales de Artes y Literatura, y de Ciencias, 2019.

Valeria Souza Saldívar, del Instituto de Ecología, ingresó a la Academia Americana de Ciencias y Artes (AAAS) de Estados Unidos, en la categoría de Miembro Extranjero Honorario, por sus méritos en la vinculación entre ciencia y sociedad, en particular entre estudiantes con Cuatro Ciénegas, considerado uno de los humedales más importantes del mundo.

Ana Sofía Varela Gasque, del Instituto de Química, fue nombrada una de las 15 jóvenes científicas prometedoras internacionales (International Rising Talents) por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Fundación L’Oréal. La universitaria recibió el reconocimiento en París, en el contexto de la ceremonia de entrega del Premio Internacional para las Mujeres en la Ciencia.

Juan Mora Catlett, de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, recibió el Premio a la Excelencia Docente por su labor como formador de cineastas. Considerado el “Nobel” del séptimo arte. El reconocimiento le fue otorgado por la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT, por sus siglas en francés), integrada por más de 180 escuelas de cine, televisión y medios audiovisuales, pertenecientes a 65 países de los cinco continentes.

Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la UNAM, recibió el 2019 International Medical Educator of the Year Award, que otorga el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada, convirtiéndose así en el primer mexicano en obtener esa distinción.

“Por hacer brillar a la arquitectura en el mundo”, así como por su destacada trayectoria y la profundidad de su obra, Mauricio Rocha Iturbide y Gabriela Carrillo, académicos y egresados de la Facultad de Arquitectura, fueron galardonados con la “Médaille d´Or”, máxima presea de la arquitectura de Francia, concedida por la Académie d’Architecture.

Por “Árboles de vidrio”, Edith Ruiz Zepeda, profesora de la Facultad de Música, fue nominada al Grammy Latino. Su trabajo compitió en la categoría de mejor álbum de música clásica, en la vigésima entrega de la edición latina de la distinción otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, la cual reconoce a lo más destacado de la industria musical en varios géneros.

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería obtuvieron el primer lugar general del concurso nacional estadounidense Blue Sky Competition Contest, convocado por la American Society of Civil Engineers (ASCE). Carlos Alberto Ibarra Cantú, Jesús Alejandro Márquez Cruz, Sara Palma Martínez y Juan Carlos García Caballero triunfaron con su propuesta de una ciudad flotante construida en medio del océano, completamente sustentable. Es la primera vez que una universidad mexicana obtiene uno de los premios que se entregan en ese certamen.

Laura Bertha Reyes Sánchez, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, tomó posesión como presidenta de la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo (IUSS, por las siglas de International Union of Soil Sciences).

El programa Foro de la Mujer, producido por Radio UNAM, precursor en abordar contenidos feministas en la radio mexicana y en abrir espacios para la libre expresión de las mujeres, fue registrado como Memoria del Mundo, por la UNESCO.

César Cañedo, joven profesor de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras, así como en el Centro de Enseñanza para Extranjeros, ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2019, el galardón de poesía más antiguo y prestigioso en su género, en el país y Latinoamérica, por su libro “Sigo escondiéndome detrás de mis ojos”.