La UNAM, al servicio de la población

La UNAM, al servicio de la población La UNAM, al servicio de la población.

La UNAM impulsa investigaciones encaminadas a mejorar la salud y estilo de vida de la población, así como a procurar su seguridad.

Para quienes han sido afectados en su motricidad superior (brazos y manos) por un evento vascular cerebral, primera causa de discapacidad adquirida en adultos mayores, integrantes del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación, del Instituto de Fisiología Celular, desarrollaron videojuegos que les permitirán iniciar en forma temprana su terapia, con ejercicios en ambientes virtuales y desde la comodidad de su hogar.

Con el fin de ofrecer información científica sobre fenómenos naturales, especialistas del Instituto de Geofísica y de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación desarrollaron la aplicación “Sismos y Volcanes”.

Los Programas Extramuros de Prótesis Oculares de la Facultad de Odontología (FO) cumplieron 25 años. En este lapso, más de seis mil pacientes con defectos congénitos (anoftalmia o microftalmia: falta total o parcial del globo ocular) o adquiridos, han sido beneficiados con el trabajo de los universitarios. Se ha rehabilitado a personas necesitadas para reintegrarlas funcionalmente a la sociedad y mejorar su calidad de vida.

Para generar una cultura del conocimiento científico y fomentar vocaciones, universitarios pusieron en marcha el proyecto “Estrelleros, astronomía en hospitales”, pensado para entretener y hacer amena la espera de niños y adolescentes que son atendidos en hospitales de la Ciudad de México. Es una propuesta de Gloria Delgado Inglada y Diego López Camarena, del Instituto de Astronomía.

Adriana Kupijy Vargas Huitrón, de la licenciatura en Pedagogía de la FES Acatlán, se convirtió en la creadora de las primeras bibliotecas comunitarias en la Sierra Mixe, de Oaxaca, una en la ranchería de Tejas, y otra en la comunidad Las Flores.