Presenta MC denuncia por alteraciones en Ley de Movilidad

Presenta MC denuncia por alteraciones en Ley de Movilidad Presenta MC denuncia por alteraciones en Ley de Movilidad.

Para corregir y sancionar 14 alteraciones que se hicieron a la Ley de Movilidad, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó hoy un oficio y una denuncia en el Congreso.

Ambos documentos fueron presentados en la Oficialía de Partes del recinto legislativo.

El oficio consiste en una solicitud formal dirigida al Congreso para realizar las correcciones necesarias en la Ley y que se publique en el Periódico Oficial como fue aprobada en el Pleno.

Mientras que la denuncia tiene como objetivo solicitar a la Contraloría Interna del Congreso del estado investigar y determinar quiénes fueron los responsables de modificar el decreto.

En ese sentido, la Diputada Mariela Saldívar, quien forma parte de la Comisión de Transporte, manifestó que los cambios que se hicieron a la Ley son de forma y de fondo.

“Como resultado de un análisis que hizo la bancada de Movimiento Ciudadano, determinamos que hay 14 alteraciones a la Ley de Movilidad. Estas alteraciones son graves.

“No son errores de dedo, ni cambios de preposiciones, son cambios deliberados donde se aumentan y se eliminan frases enteras, párrafos enteros.

“Entonces, estas 14 alteraciones se tienen que modificar, no le estamos pidiendo al Congreso que haga una fe de erratas, lo que le pedimos al Congreso es que corrija”, indicó.

Señaló que estas modificaciones lo que hacen es formalizar la forma en que el Gobierno del estado ha operado el transporte público, de manera deficiente, discrecional y opaca.

Asimismo, añadió que una de las modificaciones más graves fue en el artículo 174 en donde se establece la posibilidad de que se entreguen permisos interminables para el transporte público.

“El tema más grave es que formaliza la forma en que El Bronco ha venido operando el transporte; en el artículo 174 se establece que se puede otorgar permisos para operar rutas.

“Nosotros solicitamos en Movimiento Ciudadano que se restringieran esos permisos a un año porque son permisos que se otorgan de manera eterna, discrecionalmente y que no cumplen con los requisitos mínimos de una concesión y no se hacen de manera abierta y transparente por dedazo del director del instituto”, dijo.

La legisladora agregó que los cambios realizados a la Ley podrían incluso constituir un delito de acuerdo al artículo 223 BIS del Código Penal de Nuevo León y su fracción primera.

“Cuando se omite algo en un documento oficial es una falta a la Ley de Responsabilidades, pero cuando se altera un documento oficial es un delito según nuestro Código Penal.

“Entonces, queremos hacer una denuncia formal para que se investigue a las diferentes instancias de este Congreso y determine las responsabilidades de estos actos” manifestó Saldívar.

Cabe señalar que en la presentación de la denuncia y solicitud de corrección a la Ley también estuvieron presentes el Diputado Horacio Tijerina y la Diputada Tabita Ortiz.