Encabeza Cristina Díaz Implementación Del Archivo Municipal

Encabeza Cristina Díaz Implementación Del Archivo Municipal Encabeza Cristina Díaz Implementación Del Archivo Municipal.

Con la instalación de la Plataforma Digital, Guadalupe avanza en la conformación del Archivo Municipal, que agilizará la información que requiera la ciudadanía y que apoya al tema de la transparencia y rendición de cuentas, informó la Alcaldesa Cristina Díaz Salazar.

Como parte del Programa de Gestión Gubernamental, que se inició en septiembre pasado, se nombró a los Coordinadores de Archivo Histórico, de Trámite y de Concentración, quienes se encargarán de incorporar 300 mil expedientes de la administración actual, así como 9 mil cajas de archivo concentrado.

Adicionalmente, se conformó un Comité Interdisciplinario, integrado por los enlaces de cada una de las Direcciones y Coordinaciones, quienes recibieron capacitación del cuadro general de clasificación archivística. 

Con ello, se cumple con la Ley General de Archivos, que entró en vigor en junio de 2019, y que establece la obligación de los entes de gobierno para elaborar un archivo actualizado y accesible, con el cual se preserva el derecho humano a la información.

“Nuestro objetivo es mejorar la eficiencia y eficacia administrativa de los archivos en los cuales nos permita asegurar la disponibilidad, la localización expedita, la integridad y conservación de los documentos existentes”, externó Díaz Salazar.

Agradeció a la empresa Full Service de México, por el soporte técnico, al diseñar la Plataforma Digital, en la cual cada uno de los enlaces ordenarán, clasificarán y darán de alta cada uno de los documentos, que conformarán el archivo de Guadalupe.

Todo tipo de documento que se genere en la administración municipal, como archivos históricos, acuerdos en Sesión de Cabildo, expedientes catastrales, permisos de construcción, por citar algunos, se incluirán en el Programa.

Cristina Díaz reconoció a los servidores públicos que recibieron la capacitación, y quienes en este 2020 tienen un trabajo arduo; logrando que Guadalupe sea el primer Municipio de Nuevo León en contar con un Programa de Gestión Documental.

Destacó, incluso, que Guadalupe se anticipó a Ley General de Archivos, aprobada por el Senado de la República, que estableció 365 días hábiles para que los municipios cumplan con la norma.

“Estamos rindiendo cuentas como lo señala la ley de archivos, que en el mes de enero cada ente público tendrá que rendir cuentas de los avances que lleva la implementación del sistema de archivos, y Guadalupe está cumpliendo con el mandato constitucional”, reafirmó Díaz Salazar.

Asistieron al evento Carlos Galland y Andrés Massieu, líderes de la Casa Certificadora, Full Service de México; Homero Martínez, Secretario del Ayuntamiento; Francisco Garza, Secretario de la Función Pública; Alejandro Espinoza, Secretario de Finanzas y Gustavo Díaz, Director Fiscalización de la Secretaría de la Función Pública.
 



Bayern Munich y Real Madrid avanzan a las sem
Bayern Munich y Real Madrid avanzan a las sem

Bayern Munich y Real Madrid avanzan a las sem
Encabeza Cristina Díaz Implementación Del Archivo Municipal.
Bayern Munich y Real Madrid avanzan a las sem
Encabeza Cristina Díaz Implementación Del Archivo Municipal.