Pide SutNotimex imposibles para justificar su huelga ilegal

Pide SutNotimex imposibles para justificar su huelga ilegal Pide SutNotimex imposibles para justificar su huelga ilegal.

Ciudad de México, 23 Ene.- Los excesos, dispendios y despilfarros se hacen presentes en el pliego petitorio presentado por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex SutNotimex, ante la junta de conciliación y arbitraje, ya que contiene cláusulas que violan la Ley de Austeridad Republicana, como lo es el aumento salarial del 15 por ciento y con ello pretenden justificar el estallamiento de una huelga ilegal.

Este sindicato no tiene ninguna representatividad en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), ya que la mayoría de los trabajadores decidió formar un nuevo sindicato, por considerar que el SutNotimex cayó en vicios de corrupción, influyentismo y nepotismo.

Algunas de las cláusulas más onerosas del pliego petitorio son la cuadragésima novena, donde exige que la agencia aporte al SutNotimex $201,602.48 mensuales para que el sindicato prepare “canastas de alimentos de primera necesidad” para repartir a discreción.

Sin embargo los trabajadores afiliados al nuevo gremio, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (SINOTIMEX) ya reciben $3,500.00 en vales de despensa.

Otra exigencia inaceptable es la que se muestra en la cláusula octagésima bis, en la que exigen la entrega cada mes de octubre (aniversario del SutNotimex) de $45,000.00, para distribuir a discreción entre sus agremiados.

Un absurdo más del SutNotimex es que el patrón se obliga a pagar mensualmente a cada uno de los trabajadores sindicalizados 10 por ciento de su salario para ayuda de educación, sin importar si tienen familiares estudiando.

En la cláusula quincuagésimo quinta demandan anualmente una cantidad de $16,079.36 para las trabajadoras y por $15,244.58 a los trabajadores por concepto de consultas con médicos especialistas, pagos de análisis clínicos, tales como tomografías, mastografías, electrocardiogramas por mencionar algunos.

La cuadragésima octava detalla que Notimex deberá entregar $ 5,220.51 a cada uno de los trabajadores como estímulo económico cada año con motivo del aniversario de Notimex, el cual será indexado a los incrementos salariales.

Un despilfarro más consiste en que Notimex debe pagar a los trabajadores un estímulo de desempeño mensual equivalente al 5 por ciento del salario mensual, pago que se realizará de manera quincenal.

En la cláusula séptima aparece un chantaje más al establecer que, para ocupar los puestos de nueva creación, definitivos o temporales, Notimex se obliga a contratar única y exclusivamente los servicios de miembros del SutNotimex.

Por lo anterior el SutNotimex lo único que pretende es negarse a diálogo para justificar su huelga ilegal con unas exigencias de un contrato colectivo amañado y que viola flagrantemente la Ley de Austeridad Republicana.

 

 

Información: NOTIMEX