Encuentran corrupción en la Conade por mas de 50 MDP

Encuentran corrupción en la Conade por mas de 50 MDP Encuentran corrupción en la Conade por mas de 50 MDP.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró irregularidades en siete auditorías que le practicó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige la exvelocista Ana Guevara, de acuerdo al Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, un documento que publicó el viernes por la tarde.

"Derivado de lo anterior, se destaca la auditoría realizada al Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en la que se determinaron seis observaciones, cinco aún pendientes, en las que se detectó desapegos normativos en la designación de técnicos responsables de la Conade, designación de entrenadores deportivos, así como las comprobaciones irregulares de recursos otorgados a Entrenadores y Federaciones que han ocasionado daños al patrimonio del Fideicomiso", se lee en el informe.

El monto de las irregularidades supera los 50.8 millones de pesos.

Anteriormente se reportó múltiples irregularidades con el uso de los fondos del Fodepar, como los que realizó Víctor de Lucio, técnico responsable de deporte convencional de Conade, quien recibió indebidamente 1.7 millones de pesos, pese a que solicitudes de transparencia, en posesión de este diario, demostraron que se desempeñó en 2019 como funcionario público y que no era elegible para que le depositaran este dinero.

En cuanto a la designación de entrenadores deportivos, este diario también demostró que contrataron a personal que cumple con funciones administrativas con sueldo de entrenadores. Lo anterior, por ejemplo, fue el caso de Alejandro Gutiérrez, quien se desempeñó, al menos hasta septiembre del año pasado, como asistente de Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, pero tiene un sueldo de 35 mil pesos como coach.

A mediados del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la SFP, que dirige Irma Eréndira Sándoval, abriría investigaciones para verificar las irregularidades en la administración de Guevara en la Conade.

La exvelocista mencionó, en su momento, que las acusaciones de corrupción eran infundadas.

 

 

 


FUENTE: El Universal // Foto Redes