"En caso Lozoya hay más exfuncionarios implicados"

"En caso Lozoya hay más exfuncionarios implicados".

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que las investigaciones en el caso del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, que se encuentra preso en España, se han ampliado a 14 personas físicas y morales por las transferencias ilícitas que recibió de Odebrech y de Altos Hornos de México.

En entrevista en la Cámara de Diputados, el funcionario federal advirtió que sí hay otros exfuncionarios involucrados en este caso, aunque declinó ofrecer más datos porque las investigaciones están en curso.

Luego de su participación en el foro de parlamento abierto sobre outsourcing, detalló que que hasta el momento se han presentado cuatro denuncias y aún hay dos investigaciones más pendientes que tienen que ver con adquisiciones que se hicieron de manera ilícita a partir de la administración de Lozoya Austin al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En este caso, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Fiscalía General de la República vienen trabajando de manera coordinada, detalló.

“Son casos de corrupción relevantes de la administración anterior, y evidentemente el punto de partida, y la instrucción que yo tengo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador es muy clara, debemos de mantener una política de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad", subrayó.

La instrucción Ejecutivo federal es actuar no buscando venganza sino justicia, por lo que “yo creo que es importante que en un Estado de derecho las personas que presuntamente hayan cometido una conducta delictiva, por muy poderosas que sean, lleguen ante los tribunales y que los jueces resuelvan lo que lo que tengan que resolver conforme a derecho”, enfatizó Nieto Castillo.

Cuestionado sobre si en la colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), ya se ha logrado establecer algún vínculo de que llegaron recursos a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el funcionario dijo que están trabajando con esa instancia en varios asuntos.

En torno al caso de las factureras, señaló que en aquellos casos donde se detecte lavado de dinero se procederá de manera inmediata al congelamiento de sus cuentas bancarias.

Apuntó que se trata de empresas que han generado una defraudación fiscal por 224 mil millones de pesos.

Hasta el momento se tienen 51 casos denunciados de "empresas fachada", de los cuales 30 son de asuntos relacionados con facturación simulada y el resto de lavado de dinero, puntualizó.



 

 


FUENTE:NTX/GIR/MTG