Eurolíderes rechazan el atentado en Alemania

Eurolíderes rechazan  el atentado en Alemania Eurolíderes rechazan el atentado en Alemania.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) rechazaron el atentado en la ciudad alemana de Hanau, calificado de "ultraderechista", "racista" y de "odio", solo con la voz discordante de la ultraderecha que lo atribuyó a "un loco".

Ursula von der Leyen, presidenta de la UE se dijo "profundamente conmocionada" por el atentado en su país natal, al igual que David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo (PE), quien además llamó a la unidad "contra cualquier forma de odio y violencia".

Pero Jorg Meuthen, presidente del partido alemán de extrema derecha AfD y vicepresidente del grupo Identidad y Democracia en el PE, rechazó que fuera "terrorismo de derechas ni de izquierdas, sino acto delirante de un loco" y condenó su "instrumentalización política".

La occidental ciudad alemana de Hanau quedó conmocionada luego que hacia las 22:00 horas de la víspera un alemán de 43 años de edad, Tobías R, entró a un bar y disparó contra la clientela y luego se dirigió a otro donde realizó la misma acción.

El saldo total fue de 11 muertos, cinco de ellos de nacionalidad turca, y cuatro heridos. Cuando la policía dio con el atacante, encontró que se había suicidado en su casa antes de matar a su madre de 72 años de edad.

Por su parte el presidente francés Emmanuel Macron, se declaró aliado de la canciller federal alemana, Ángela Merkel, en "la lucha por nuestros valores y la protección de nuestras democracias".

A su vez Pedro Sánchez, presidente de España, exigió "firmeza contra el odio y la xenofobia" y trabajo conjunto "en la defensa de los valores europeos, por la convivencia y el respeto a la diversidad", destacó el sitio informativo Aquí Europa.

El ataque de anoche se suma a los 187 crímenes islamófobos en Alemania, que desde 2010 suman ya 10 mil 105 perpetrados por neonazis.
 

 

 

Información: Siglo de Torreón/NTX