UANLeer diez años celebrando las letras

UANLeer diez años celebrando las letras UANLeer diez años celebrando las letras.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) está de aniversario. Este 2020, la Feria Universitaria del Libro UANLeer llega a su primera década entre lectores.

Del 11 al 15 de marzo, la fiesta librera se llevará a cabo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Para ello ha invitado a Ediciones Era y a autores de la talla de Elsa Cross, Bárbara Jacobs, Alberto Ruy Sánchez y Diego Enrique Osorno, entre otros, para sumarse a la celebración.

El Director de la Editorial Universitaria de la UANL, Antonio Ramos Revillas, asegura que este foro de promoción de la lectura crece vertiginosamente. 

“En diez años creo que la feria ha crecido bastante. Si hablamos de las ferias del libro que hay en el país, la UANLeer ha tenido un despegue meteórico considerando que tuvimos en 2010 una feria con 14 expositores y apenas 20 actividades culturales”.

Arte, literatura y academia

Con el traslado de la Explanada de Ciudad Universitaria a Colegio Civil, la feria encontró una casa permanente. Entre los muros del icónico edificio fincó su arraigo y la comunidad la espera año con año.

“Siempre tratamos de encontrar las mejores maneras de ofrecerles espacios y viajes por los libros a nuestros visitantes”, señaló Ramos Revillas.

Música, teatro, danza y sobre todo libros es lo que UANLeer oferta a puertas abiertas. El Salón del Crimen mantiene expectativa por los temas a tratar. Es el Salón de la Poesía donde la palabra universal confluye. Los talleres, las exposiciones y demás eventos culturales que en la presente edición llegan a más de 350 con 130 autores invitados.

Formadora de públicos

Ramos Revillas dice conocer todas las ferias del libro nacionales. En ellas existe un común denominador a la hora de enfrentar los retos: formar público.

“Conozco todas las ferias del libro del país, desde las más pequeñas hasta las más grandes, como la de Guadalajara o el Palacio de Minería. Creo que lo que nosotros tenemos es algo único. Creo que la mayor complicación es la difusión, que la gente nos considere una feria tradicional de la ciudad. 

“Considero que es bueno pensar que siempre seremos una feria para un tipo de lectores, porque nuestra feria es muy literaria, no tenemos libros comerciales y utilitarios”.

Este año la feria se enfocará hacia la poesía y la cuestión de género. El año pasado lo hizo hacia la novela y el antepasado en el periodismo. Es plataforma para géneros alternativos.

En la UANLeer se encuentran todos. Andarán por ahí algunos de los 28 clubes de lectura de la ciudad. También habrá un encuentro de promotores de lectura. 

Reconocimiento al Mérito Editorial

Ramos Revillas detalló también que en esta edición el Reconocimiento al Mérito Editorial se brindará a dos personalidades de la edición y la literatura mexicana: Margarita Orellana Iglesias y Alberto Ruy Sánchez. La entrega se realizará durante la inauguración de UANLeer el 11 de marzo a las 18:00 horas en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.