UANL Lleva mediación de conflictos a prepas

UANL Lleva mediación de conflictos a prepas UANL Lleva mediación de conflictos a prepas.

Con esta estrategia se busca sensibilizar, capacitar y certificar a los docentes e impulsa la creación de centros de mediación en beneficio para más de 80 mil estudiantes de bachillerato

Prevenir actos de violencia, resolver conflictos a través del diálogo y fomentar una cultura de la paz forman parte de las acciones que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), desarrolla a nivel medio superior. 

Por medio de estrategias de pacificación en las preparatorias, la UANL promueve la mediación entre los estudiantes, profesores, padres de familia y personal administrativo. 

El titular del Centro de Litigación y Mediación de la UANL, José Guadalupe Steel Garza, explicó que a través de esta capacitación, buscan sensibilizar a los profesores para exponer la importancia de detectar a estudiantes en conflicto y buscar la solución de sus problemas gracias a la mediación. 

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas. Éstas se reúnen con un mediador con el objetivo de llegar a un acuerdo que beneficie a las partes involucradas. 

En el ámbito educativo, la mediación ayuda para conocer las necesidades de los estudiantes y canalizar conflictos que, de no atenderse, podrían ocasionar actos violentos en las escuelas. 


Conflictos más comunes en las escuelas: 

·Acoso

·Sustracción de pertenencias personales (robo)

·Desacuerdo por alguna calificación 

  

Estrategias de pacificación en las preparatorias

1.Sensibilización sobre las ventajas de la mediación

2.Trabajo colaborativo entre alumnos

3.Prevención y detección de conflictos

4.Capacitación a los profesores

5.Educación sobre la mediación como derecho humano

6.Selección del mediador 

7.Instalación del Centro de Mediación

8.Difusión de política pública en el plantel