Prepa 2 de la UANL celebra con feria tradiciones indígenas

Prepa 2 de la UANL celebra con feria tradiciones indígenas Prepa 2 de la UANL celebra con feria tradiciones indígenas.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna del 21 de febrero, la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió a la Feria Tequio HUB Internacional.

En este espacio, artesanos de distintos grupos indígenas que habitan en el estado (otomíes, mixes, nahuas, mixtecos, wixárikaas, entre otros) compartieron algunas de sus tradiciones.

Como parte de las actividades, la feria también ofreció diversas conferencias de sensibilización sobre la cultura indígena y talleres de emprendimiento para los alumnos de la escuela del nivel medio superior.

Con apego a su espíritu de emprendimiento, durante la Feria Tequio HUB Internacional se ofertaron los trabajos artesanales y la gastronomía de las diferentes culturas indígenas que tienen ya un arraigo en el estado, lo que además busca evitar la discriminación y el ambulantaje.

Esta actividad inició en el 2017 con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León.

“Tratamos de conseguir espacios para que la comunidad indígena venda sus artesanías y comidas, para que la gente y, en este caso los estudiantes, valoren y conozcan un poco de esta comunidad, sus actividades, además de que se enteren de lo que hacen en otras partes del país”, indicó Otero Ávila Acosta, quien trabaja para la Secretaría de Desarrollo Social.

“El concepto HUB es porque, para ser integrante de esta feria, los indígenas se registran, reciben capacitación gratuita sobre cómo hacer mejor su producto y de mayor calidad y sobre todo tienen la seguridad de trabajar en espacios como universidades, plazas públicas y museos de forma segura”, agregó Ávila Acosta, quien invitó a la comunidad a visitarlos en la explanada del Pabellón Ciudadano los viernes de cada mes en un horario de 9:00 a 16:00 horas.