Vacunan a migrantes del lado mexicano de la frontera

Vacunan a migrantes del lado mexicano de la frontera Vacunan a migrantes del lado mexicano de la frontera.

En la Casa del Migrante se escuchan los gritos de un niño de ocho años que vienen de una habitación. Otros niños observan cómo Jordan Ramírez resiste los esfuerzos de dos enfermeras que tratan de vacunarlo contra la gripe, la varicela y el sarampión.

La familia de Jordan llegó aquí hace 15 días procedente del estado mexicano de Chiapas con el fin de pedir asilo en Estados Unidos. A pesar del obvio terror de su hijo, Maribel López se siente agradecida de la atención que están recibiendo él y dos hermanas.

Ella y su marido no puedan pagar la atención médica de sus hijos en Chiapas.

“No tenemos suficiente dinero para darles a nuestros hijos bienestar y una vida mejor”, explicó.

Sus hijos son parte de las 120 personas que recibieron vacunas gratis a fines de enero en la Casa del Migrante, un albergue que aloja temporalmente a migrantes que esperan cruzar la frontera hacia Arizona.

Médicos estadounidenses, legisladores y activistas han pedido a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (conocida como CBP, por sus siglas en inglés) que vacune a los migrantes para evitar enfermedades y muertes. Estos llamados se produjeron después de que varios menores, incluidos algunos a los que se les diagnosticó una gripe, fallecieran mientras eran retenidos por las autoridades estadounidenses.

Pero la CBP ha rechazado esos pedidos hasta ahora y algunas organizaciones empezaron a ofrecer atención médica a los migrantes del lado mexicano de la frontera.

Cien Ángeles (One Hundred Angels), una organización que suministra atención médica y otros servicios a los migrantes, ayudó a coordinar una jornada de vacunas en la Casa del Migrante en colaboración con la Cruz Roja mexicana.

La fundadora de Cien Ángeles Cecilia García y dos voluntarios --una enfermera y un médico-- hicieron el viaje de siete horas en una camioneta llena de refrescos y artículos para donar. Cuando vio que los esfuerzos para vacunar a los migrantes en instalaciones de Estados Unidos estaban siendo bloqueados, decidió que había que buscar otros caminos.

“Optamos por hacerlo del otro lado de la frontera”, expresó. “Cuando los detienen no pueden protegerse a sí mismos son muy vulnerables”.