Hasta 10 años puede tardar un diagnóstico de esclerosis múltiple

Hasta 10 años puede tardar un diagnóstico de esclerosis múltiple Hasta 10 años puede tardar un diagnóstico de esclerosis múltiple.

En México pueden transcurrir hasta 10 años para recibir un diagnóstico de esclerosis múltiple, enfermedad neurodegenerativa y autoinmune que afecta a entre 18 y 20 mil personas en el país, afirmó el especialista en neurología, Carlos Pla Casamitjana.

En entrevista con Notimex, explicó que en la actualidad esta enfermedad es más frecuente de lo que antes se creía, debido a que se tiene un mejor acceso a métodos de detección y a un mayor conocimiento de ésta, lo que ha permitido reducir el tiempo de diagnóstico de 15 a 10 años.

El neurólogo señaló que la también enfermedad de las mil caras, como es nombrada por la diversidad de síntomas que manifiesta, afecta a adultos jóvenes de entre 20 y 40 años de edad. Además, es dos a tres veces más frecuente en mujeres.

Indicó que la enfermedad puede tener más de 300 signos y síntomas, entre ellos se encuentran fatiga, debilidad en piernas o brazos, parálisis facial, falta de coordinación, hormigueo de brazos, piernas o una parte del cuerpo y problemas visuales.

Pla Casamitjana destacó que en la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca la vaina de mielina, una envoltura que recubre las fibras nerviosas, y causa problemas de discapacidad.

Finalmente, mencionó que la enfermedad puede presentarse de manera remitente y recurrente, caracterizada por brotes periódicos de ésta y que representa 80 por ciento de todos los casos, y la primariamente progresiva en la que a los tres años de empezar con los síntomas se desarrolla una discapacidad física o cognitiva.

En ambos casos, los medicamentos existentes permiten retrasar la progresión de la enfermedad, pero no curarla.

“Su expectativa de vida es buena si se tratan Tempranamente […] es importante que sea tratada por neurólogos”, apuntó.

 

 


Fuente:

NTX/RME