Aumenta ISSSTE donación de órganos en 2019

Aumenta ISSSTE donación de órganos en 2019 Aumenta ISSSTE donación de órganos en 2019.

El Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aumentó en 2019 las donaciones por muerte cerebral en 30.4 por ciento y las derivadas de personas con paro cardiaco en 172 por ciento respecto al año anterior.

Mediante un comunicado el instituto señaló que en el año anterior, a través del Programa Institucional de Donación y Trasplantes, se obtuvieron un total de 12 hígados viables, 51 riñones, 172 córneas, un donante de válvulas cardiacas y 89 de tejido músculo esquelético. Además de estos 36 donaron también piel.

“El número de mexicanos beneficiados con órganos fueron 63, un total de 172 recuperaron su vista gracias a trasplante de tejido corneal y por cada uno de los 89 donantes de tejido músculo esquelético y piel se beneficia a más de 100 personas”, refirió la coordinadora del programa, Lizaura Gómez Flores.

El coordinador de Donación Regional Centro, Diego Guzmán Cárdenas, indicó que existe el mito de que en la donación de origen cadavérico se mutila el cuerpo del donante, por lo cual “debemos aclarar que nuestros proveedores de vida son héroes y sus cuerpos son tratados con respeto, dignidad y sumo cuidado”.

Explicó que las técnicas quirúrgicas utilizadas para la extracción de órganos y tejidos se realizan cuidadosamente por personal calificado que prioriza el aspecto físico de los donantes.

“Siempre en búsqueda de la estética y preservando la apariencia habitual aún después de haber donado córneas, piel y tejido músculo-esquelético, permitiendo los eventos póstumos con féretro abierto”, comentó.

Apuntó que dada la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles y el envejecimiento de la población, la necesidad de órganos y tejidos es muy grande y la labor del Instituto es aumentar la difusión de la donación entre la población.

 

 

FUENTE:

NTX/YAC