Leche materna podría proteger a bebés prematuros contra sepsis

Leche materna podría proteger a bebés prematuros contra sepsis Leche materna podría proteger a bebés prematuros contra sepsis.

Un componente de la leche materna podría proteger a los bebés prematuros del desarrollo de sepsis, una enfermedad mortal provocada por una infección en el organismo, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Se trata del componente "factor de crecimiento epidérmico", que activa unos receptores en las células intestinales para evitar que entren bacterias dañinas y que, posteriormente, migren al torrente sanguíneo, donde provocan sepsis.

Lo anterior, fue descubierto luego de que científicos de la Universidad de Washington y la Clínica Mayo, en Estados Unidos, analizaron la respuesta sistémica de un grupo de ratones recién nacidos y a quienes les dieron una solución con la bacteria Escherichia coli.

Posteriormente, los roedores fueron amamantados por su propia madre u otra que había dado a luz en otro momento. Esto provocaba que la leche tuviera menores cantidades del factor de crecimiento epidérmico.

"El estudio sugirió que la leche materna, preferiblemente la de los primeros días de lactancia, parece ser una forma muy efectiva para defenderse de estas infecciones", dijo Phillip I. Tarde, uno de los responsables del estudio, un comunicado.





 

 

Fuente: NTX/RME