Baño caliente diario reduciría riesgo de eventos cardiovasculares

Baño caliente diario reduciría riesgo de eventos cardiovasculares



Tomar un baño con agua caliente todos los días podría estar asociado a un menor riesgo de sufrir enfermedad del corazón y accidente cerebrovascular, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Heart.

Para la investigación, los científicos realizaron un estudio de seguimiento a más de 61 mil participantes, quienes respondieron un cuestionario detallado sobre sus hábitos de baño y otros factores influyentes.

Luego de un largo tiempo, el análisis de los datos mostró que un baño caliente diario, se asoció con un riesgo 28 por ciento menor de enfermedad cardiovascular y 26 por ciento menor de accidente cardiovascular, en comparación con tomar una ducha semanal.

Un análisis adicional de la temperatura del agua, arrojó un riesgo 26 por ciento y 35 por ciento menor de enfermedad cardiovascular en el agua tibia y caliente, respectivamente.

Debido a que este es un estudio observacional, señalaron los científicos, no se puede establecer una causa, además de que los cambios de frecuencia en los baños no fueron analizados durante el periodo de control.

Sin embargo, apuntaron, “se necesita precaución, debido a la mayor mortalidad asociada con tales baños en una población no seleccionada”.





 

 

Fuente:NTX/YAC/AEG