Presentan Denuncia por Negligencia médica en caso de Alexis

Presentan Denuncia por Negligencia médica en caso de Alexis



La Diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, presentó la denuncia por Negligencia Médica, por la falta de medicamentos para cáncer en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La denuncia presentada ante el Ministerio Público Federal, explica que el pasado mes de febrero el pequeño Alexis Guzmán falleció a consecuencia de las complicaciones que sufrió por la falta de medicación para el tratamiento del cáncer que padecía.

Sin embargo su caso no es el único, sino que al menos otros 30 niños han fallecido tan solo en Nuevo León a consecuencia del desabasto en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de medicamento para las quimioterapias.

Karina Barrón aseguró que se trata de una negligencia del Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyas malas decisiones están costando la vida de personas.

“Estamos presentando la denuncia por negligencia médica, por la violación al derecho del acceso a la salud, esto por el desabasto de medicamentos para el tratamiento del cáncer, lo que causó la muerte del pequeño Alexis, y al menos otros 30 niños, según lo que nos han contado las mamás con las que hemos tenido contacto”, aseguró.

“También estamos solicitando la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que se investiguen las violaciones que se están cometiendo por parte del Gobierno Federal, no podemos permitir que las malas decisiones del presidente estén poniendo en riesgo a miles de personas”, añadió.

La denuncia solicita además dar intervención a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico a fin de que determine de acuerdo a las constancias que obren en el expediente clínico, la negligencia médica en que incurrió el Instituto Mexicano del Seguro Social y los médicos tratantes del menor Alexis Guzmán del Río.

En caso de no recibir la respuesta de las autoridades mexicanas, procederán a presentar la denuncia también ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, una vez agotadas las instancias locales.