Creatividad e innovación, fundamentales en el desarrollo de la humanidad

Creatividad e innovación, fundamentales en el desarrollo de la humanidad Creatividad e innovación, fundamentales en el desarrollo de la humanidad.

Con base en la capacidad intelectual y el ingenio, la humanidad se ha podido desarrollar y subsistir; la creatividad e innovación son dos aspectos fundamentales en nuestra vida, afirmó José Luis Solleiro Rebolledo, investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM.

En ocasión del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que se conmemora mañana 21 de abril, resaltó que la investigación es una de las funciones sustantivas de la UNAM, tarea que busca generar conocimientos nuevos que se sumen al acervo del saber de la humanidad y, eventualmente, sirvan para solucionar problemas.

Para las universidades –que aportan conocimientos científicos básicos para crear nuevas tecnologías– la creatividad y la innovación son importantes, porque los avances han transformado los medios utilizados para impartir clases, las bibliotecas electrónicas, el uso de bases de datos e Internet.

Solleiro Rebolledo señaló la importancia de la innovación para promover el desarrollo económico y el empleo, pues refuerza las capacidades de empresas existentes, y es medio para crear otras a partir de nuevos conocimientos, como las denominadas startup.

Si esas nuevas empresas que surgen del conocimiento y del ingenio son exitosas, crecerán, y con ello el número de empleos que generen.