Revista Ciencia llega a su edición número 100

Revista Ciencia llega a su edición número 100 Revista Ciencia llega a su edición número 100.

En los noventa, se funda esta publicación universitaria como una plataforma de divulgación científica

Con 23 años de labor ininterrumpida, la revista Ciencia UANL de la Universidad Autónoma de Nuevo León presenta su número 100 con artículos de científicos reconocidos internacionalmente.

En esta edición conmemorativa se pueden consultar trabajos elaborados por la astrónoma Julieta Fierro, el pionero de la biología molecular en México, Hugo Barrera, y la Directora del CIMAV, Leticia Torres Guerra, entre otros investigadores.

Este proyecto editorial inició con apenas cinco personas, con sede en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

En el trimestre enero-marzo de 1998, bajo el rectorado del doctor Reyes Tamez Guerra, se publicó el primer número de esta revista para dar visibilidad y voz a un grupo de intelectuales que luchaban por su integración dentro de las actividades de transmitir y generar conocimiento nuevo.

El doctor Mario César Salinas Carmona fue quien lideró a un equipo de trabajo inspirado en cristalizar el sueño de contar con una publicación para la divulgación de la ciencia.

Publicación de impacto nacional

Ante el inminente cambio en la Universidad Autónoma de Nuevo León en aquella época de los noventa, en que se incrementó el número de científicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la institución se transformó en una universidad creadora y generadora de nuevos conocimientos en todas las áreas del conocimiento, aparece la Revista CIENCIA.

“La investigación científica y el número de investigadores crecieron de una manera sin precedente en la historia de la Universidad. La actividad en la investigación científica y tecnológica adquirió carta de naturalización con la creación de la Dirección de Investigación, en donde nacieron y operaron los programas de apoyo económico a la investigación científica (PAICYT) y que todavía está vigente en la actualidad”, recordó Salinas Carmona.

Ya con la guía de la Dirección de Investigación, surgen la revista Ciencia UANL, y un año más tarde, el Programa de Verano de la Investigación Científica y Tecnológica (PROVERICYT), dirigido a jóvenes universitarios entusiastas por la ciencia.

“Los resultados fueron evidentes de inmediato: la Universidad Autónoma de Nuevo León fue pionera y líder de las instituciones de educación superior fuera de la Ciudad de México.

“Desde entonces tiene un número importante de programas de posgrado de calidad con reconocimiento internacional como las grandes instituciones educativas nacionales y superó la meta de otorgar más de 100 grados de doctor cada año”, reiteró Salinas Carmona.

Crecimiento constante

En 23 años de trayectoria editorial, la revista Ciencia UANL ha publicado más de mil artículos y su calidad se refleja en cada uno de los índices nacionales e internacionales en los que se ha logrado indexar: Periódica, Biblat, Actualidad Iberoamericana, Cuiden, Hemeroteca Latinoamericana, Latindex, e Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del CONACYT.

Algunos de los cambios que se han presentado en este recorrer de su historia tienen que ver con la periodicidad, ya que inició como una publicación trimestral y hoy es bimestral.

Además, se mudó de la Biblioteca Universitaria al edificio del Centro de Internacionalización y se modernizó para darle la bienvenida al mundo digital y tener presencia en las redes sociales.

“Ciencia UANL llega a su número 100 y con él llegan nuevos retos, como crecer aún más en la distribución y traspasar las fronteras nacionales, integrando más a todos los protagonistas del conocimiento: estudiantes, profesores, investigadores y organismos públicos y privados.

“En nuestros planes está el aumento de nuestro tiraje, generar intercambios, atraer investigadores de otras universidades y latitudes, con el fin de darle un equilibrio a la revista, pero, sobre todo, el mayor reto: mantener la constancia y la calidad”, ", expresó la Directora editorial de la revista, Patricia Zambrano Robledo.

Se puede consultar el número 100 de la revista Ciencia UANL en la siguiente liga:  http://cienciauanl.uanl.mx/?p=9951