Busca PAN evitar discrecionalidad en reasignación de presupuesto participativo

Busca PAN evitar discrecionalidad en reasignación de presupuesto participativo



A fin de evitar la discrecionalidad al momento de reasignar recursos del presupuesto participativo, el Diputado local el PAN Luis Susarrey Flores, junto con el ex legislador federal  albiazul Homero Niño, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana.

La propuesta consiste en adicionar el artículo 55 bis a dicha ley, que establece que una vez aprobada la partida presupuestal de los programas sujetos a la modalidad de presupuesto participativo, ésta no podrá ser reasignada, salvo por causa grave que lo amerite, y previa consulta de las asambleas ciudadanas, juntas vecinales y cualquier tipo de órgano que haya participado en el proceso de elección y definición de proyectos o programas de presupuesto participativo.

“Busca evitar que los ayuntamientos, quienes son los responsables de definir las partidas presupuestales y programas específicos que se sujetarán a la modalidad de presupuesto participativo, discrecionalmente reasignen los recursos que le pertenecen a los vecinos, sin una previa consulta para conocer la opinión de los mismos –como ya sucedió en algunos municipios frente a la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Faltando así, al principio de origen de este presupuesto, que es hacer partícipes a los ciudadanos de las decisiones públicas, en un acto de corresponsabilidad para hacer de su comunidad un lugar mejor para vivir”, cita la iniciativa.

Los promoventes de la iniciativa consideraron como incongruentes e incorrecto que no se pida la opinión de la ciudadanía en caso de que tenga que resignarse el presupuesto participativo.

Susarrey Flores añadió que sólo los municipios de San Pedro, Monterrey y Santa Catarina aplican este presupuesto participativo, por lo que exhortó al resto de las administraciones municipales a ejercerlo.
“Sólo Monterrey, Santa Catarina y San pedro aplican este presupuesto participativo y los demás no lo asignan y lo reasignan para otras cosas que quieren hacer”, expresó.