Alistan registro de médicos y enfermeras para condecoración

Alistan registro de médicos y enfermeras para condecoración Alistan registro de médicos y enfermeras para condecoración.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó el portal de Internet en el que se podrá postular al personal de salud que está en la primera línea para combatir la pandemia de COVID-19.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS aseguró que se busca premiar a más de 8 mil médicos, médicas, enfermeras y enfermeros que serán postulados mediante Internet, incluso por los pacientes atendidos y que superaron el virus.

"Un paciente que tuvo COVID, que se recuperó y que estuvo en un hospital público, de los que tuvieron reconversión, que son más de 700, ingresa al sitio de Internet: Condecoración Miguel Hidalgo y en donde se indica; paciente recuperado, ingresa su número de seguridad social".

"Al seleccionar esta información le aparecerá todo el personal de COVID que durante esa fecha estuvo atendiendo. Ahí ponen el nombre de las personas, responden tres preguntas muy simples (...) Al ingresar esto, se envía al jurado y empieza el proceso de selección", explicó el funcionario.

Robledo aseguró que la condecoración se realiza bajo la Ley de Premio, Estímulos y Recompensas Civiles; y la distinción “Miguel Hidalgo” es la máxima distinción que entrega el Estado mexicano; por lo que se entregarán diferentes tipos de reconocimiento.

"En Grado Collar, que es la más alta distinción, esto para actos heroicos de difícil repetición, se entregará a 58 médicos, médicas, enfermeras y enfermeros que hayan integrado equipos COVID en los hospitales que se han reconvertido. Se trata de 58 collares junto con un -como lo establece la ley- un numerario de 100 mil pesos, para este grado, los galardonados serán elegidos por los propios pacientes recuperados por COVID", explicó Robledo.

Mientras que el siguiente Grado es el de la Cruz que consiste en reconocer una conducta "destacadamente ejemplar", serán para 500 integrantes del sector salud, que recibirán 50 mil pesos cada uno. Para ser recibir la distinción, será la propia comunidad de un hospital quien los reconozca por su combate al COVID-19..

"Los equipos COVID se integraron, se forman con especialistas, urgenciólogos, intensivistas, neumólogos, acompañados por doctores de apoyo, que son médicos generales, médicos familiares o de otra especialidades y soporte de enfermería, tanto enfermeras especialistas, enfermeras generales y también auxiliares de enfermería. Todos ellos forman parte de un equipo COVID y todos ellos pueden ser elegibles en estas dos primeras categorías", explicó el titular del IMSS.

El tercer Grado a entregar es el de Banda, que consiste en entregar 30 mil pesos a quien hay mostrado una conducta ejemplar, en esta categoría son electos por las propias instituciones; mientras que el cuarto Grado es el de Placa que otorgará un premio de 25 mil pesos y se instalará una placa del equipo en el lugar de trabajo.

"El Grado Placa junto con un numerario de 25 mil pesos para equipos COVID; es decir, esta es una placa que puede recibir uno o más equipos en un mismo hospital y que será ahí instalada de alguna manera", indicó Robledo.

 

información: 

NTX/LMP/FUP