Sancionan por fumar en la calle en Nueva Delhi

Sancionan por fumar en la calle en Nueva Delhi Sancionan por fumar en la calle en Nueva Delhi .

Por fumar tabaco en las calles de Nueva Delhi, más de ocho mil personas fueron sancionadas, un acto prohibido por ley, informó hoy una fuente policial.

La Ley de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco (COTPA) castiga fumar "en cualquier lugar público" de la India, si bien el castigo monetario, una doscientas rupias (poco más de tres dólares), al que se enfrentan los que la incumplen es incluso menor que el coste de una cajetilla.

"Fumar en sitios públicos no es legal, por eso sancionamos. Dentro de lugares privados puedes fumar sin problemas", explicó el subcomisario de Policía, Chinmoy Biswal.

Aunque la mayor parte de sanciones se han puesto por fumar en la calle, Biswal explicó que también han penalizado con 200 rupias a varios comerciantes por vender tabaco a menos de cien metros de colegios o a menores, tal y como recoge la COTPA, aprobada en 2003.

El subcomisario afirmó que esta medida no se hace para recaudar dinero, sino para hacer cumplir la regulación existente, ya que "es asunto de cada uno" el conocer la ley.