Usar videojuegos rehabilita enfermedades crónicas

Usar videojuegos rehabilita enfermedades crónicas Usar videojuegos rehabilita enfermedades crónicas.

La invención de consolas de videojuegos se basó en el entretenimiento, pero ha dado pasos agigantados al grado de que hoy pueden apoyar en la rehabilitación de enfermedades crónicas.

En la jornada “Videojuegos, investigación y producción”, Neira Tovar, académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, afirmó que los videojuegos serios pueden contribuir a prevenir síntomas de la diabetes mellitus tipo 2 en las articulaciones, así como padecimientos provocados por un accidente o la vejez.

Además son una herramienta en algunos tratamientos médicos, ya que pueden ser usados en cualquier espacio físico para hacer ejercicio y ayudan a reaccionar ante una situación de temor y ansiedad, lo que demuestra que son provechosos en los trabajos de rehabilitación.

La académica de la UANL, cuyas investigaciones se centran en métodos de realidad virtual aplicada a problemas de salud y desarrollo de videojuegos, señaló que éstos incrementan la eficiencia del tratamiento y la disciplina del paciente, aunado a beneficios físicos y emocionales en la salud.

Además de que brindan al enfermo diversión y un estímulo al ver que sus movimientos se reflejan usando guantes de realidad aumentada o sensores que ayudan a simular una inmersión, lo que hace de la terapia una rutina entretenida que se realiza con agrado.

De esta manera, el efecto lúdico es incorporado a la salud como una opción para alcanzar una rehabilitación adecuada o como mecanismo de prevención con el fin de acceder a una mejor calidad de vida, destacó.

Neira Tovar mencionó que la incorporación de los videojuegos al sector salud data de poco más de una década en las naciones desarrolladas y en México fueron agregados con la llegada de empresas estadounidenses y japonesas, con las investigaciones multidisciplinarias de ingenieros en sistemas, información y computación, médicos, terapeutas, diseñadores y psicólogos.

 

Información: Secuencia Salud
Foto:Internet