Esperan mejores expectativas para la industria manufacturera en Nuevo León para el 2018

Esperan mejores expectativas para la industria manufacturera en Nuevo León para el 2018 Esperan mejores expectativas para la industria manufacturera en Nuevo León para el 2018.

Durante el cierre del 2017, la manufactura del Estado tuvo una marcada contracción en sus variables de producción. A la par, los costos de los insumos continuaron incrementándose para los industriales durante este periodo, por lo que los industriales de Nuevo León esperan tener una mejoría en este 2018.

Así lo afirmaron Caintra, Nuevo León 4.0 y AMT México, durante la presentación de la Expo Manufactura a realizar en Monterrey del 6 al 8 de febrero.

De acuerdo con el indicador de expectativas de diciembre, el volumen físico de producción pasó de 53.09 a 46.46 puntos, una reducción de magnitud similar a años anteriores y que se encuentra en sintonía con la época del año.

El retroceso en la actividad productiva generó el nivel más bajo del índice de capacidad utilizada durante el año y una reducción del personal laboral en el sector. Este último dato no es del todo desalentador, ya que es la menor contracción del índice de número de trabajadores registrada desde el 2013.

En línea con lo anterior, el índice de inventarios del sector en Nuevo León también se ubicó en fase de contracción. Es decir, los empresarios echaron mano de productos elaborados en meses anteriores para sustentar las ventas del periodo.

En el primer lugar de la lista de factores negativos se ubicó la volatilidad del tipo de cambio y la debilidad de la actividad económica, impactando al 33% y 27.9% de empresas en la industria. Para el arranque del 2018 esperamos que los efectos de estas variables se reduzcan, debido a mejores perspectivas para el comercio de América del Norte y una reactivación de la economía comparado con el cierre de año.

En el evento estuvieron presentes Jesús López, Director de Relaciones Institucionales de CAINTRA; Paul St. Amour, vice presidente E.J.Krause Tarsus de México; Carlos Mortera, Director, México AMT (The Association for Manufacturing Technology); Abraham Tijerina Priego, Coordinator Strategy, Nuevo León 4.0; y Donald Harris, CHMM representante de la Association for Advancing Automation México (A3)