Herpes labial puede transmitirse a genitales

Herpes labial puede transmitirse a genitales Herpes labial puede transmitirse a genitales.

Pueden ser labios carnosos y besables, pero si poseen herpes, ésta podría transmitirse hacia los genitales, expuso el médico epidemiólogo adscrito a la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José Luis Canales Muñoz.

Canales Muñoz detalló que la herpes simple, que se presenta ya sea en los labios o al interior de la boca, es capaz de transmitirse a los genitales a través del contacto sexual. Esto se deriva de la existencia de dos tipos de virus de herpes simple, aunque ambos afectan piel o membranas mucosas, tanto de la cavidad oral como del aparato reproductor masculino y femenino, de manera que si una persona con la infección activa en los labios, realiza sexo oral a su pareja, podría ocasionar en ella una serie de síntomas como ampollas e incluso fiebre y dolor muscular.

Antes de estos síntomas el paciente puede presentar hormigueo, comezón, ardor y dolor punzante; malestares que se prolongan de una a dos semanas.

Según el médico, las mujeres tienen mayor incidencia de herpes en genitales debido a las características fisiológicas. La aparición en las féminas ocurre alrededor de la vagina, en el cuello uterino, alrededor del ano y en glúteos, mientras que en los hombres aparece en el cuerpo del pene, escroto, ano, muslos y glúteos. En hombres y mujeres puede aparecer también en boca, ojos y manos.

La recomendación es evitar el contacto boca a boca y boca-genitales con otra persona mientras esté activa la infección del herpes simple en la boca, así como buscar asesoría médica para recibir un tratamiento, el cual, en la mayoría de los casos, consistirá en antivirales que reduzcan molestias y tiempo de curación. 


 

Información: secuencia salud
Foto: Internet