Crea UNAM sitio con la Información más relevante sobre las elecciones 2018

Crea UNAM sitio con la Información más relevante sobre las elecciones 2018 Crea UNAM sitio con la Información más relevante sobre las elecciones 2018.

Muchos son los motivos para considerar al proceso electoral en 2018 como uno de los más importantes de la historia, y para que la sociedad pueda tomar decisiones más informadas, especialistas del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM crearon el portal de Internet elecciones.sociales.unam.mx.

Con este portal, esperan contribuir a que los ciudadanos tomen decisiones mejor informadas y así favorecer un mejor futuro para el país.

Álvaro Arreola Ayala, coordinador del seminario “La Democracia Mexicana en la Sucesión Presidencial”, e investigador del IIS, precisó que en ese sitio web los interesados pueden encontrar datos relevantes (sobre candidatos, alianzas y encuestas) del día a día del proceso electoral, que les permitirán formarse una opinión más sustentada antes de emitir su voto.

En el sitio de Internet, que también recibe el nombre de “La Democracia Mexicana en la Sucesión Presidencial del año 2018”, el usuario encontrará no sólo información correspondiente a estos comicios, sino que puede acceder a un recuento de los procesos electorales de los siglos 20 y 21.

En la página no sólo se explica el fenómeno social, sino que se brindan elementos para que, por sí mismos, los mexicanos puedan acercarse y tener una visión completa de todo el proceso, indicó Arreola Ayala.

Adicional a este sitio, se elaborará un libro con un análisis sobre el proceso electoral, en el que participan catedráticos y especialistas como Leonardo Lomelí Venegas, Luis Eduardo Medina Torres, Francisco Paoli, Jesús Orozco, José Woldenberg y Rodolfo Terrazas, entre otros.

Ahí enfrentan el reto de revisar la complejidad en México, una nación que tiene muchos problemas y en la que los científicos esperan explicar lo que sucede en el proceso democrático.

Arreola Ayala estimó que todos los procesos electorales son únicos y en esta ocasión serán tan importantes como los registrados en 1912, pues implican un cambio en la vida nacional que afectará la realidad del país.

“Por primera vez en la historia se elegirán más de tres mil representantes al poder público nacional; también, por primera vez, además de la elección federal en 30 entidades, habrá elecciones locales para designar, en algunos casos, gobernadores, ayuntamientos o diputados locales.

“Si pensamos en la cifra de regidores o síndicos que integran un ayuntamiento, estamos hablando de más de seis mil representantes que serán electos”, detalló el investigador del IIS.

Otro aspecto que hace únicos a estos comicios, prosiguió, es que por primera ocasión no hay candidatos únicos; se encuentran –al menos de los que se conocen en esta precampaña– propuestas de coaliciones y, por lo tanto, el escenario de convergencia política partidista es innovador.

Los resultados de las alianzas transformarán la vida política nacional: en algunas entidades federativas la alianza X, Y o Z van a arrasar, y será un mosaico de pluralidad política inédito a partir de julio de 2018, reflexionó.

“Ahora lo que importará no es tanto la cabeza del Poder Ejecutivo, esta vez será fundamental conocer quiénes integran el Legislativo y cómo se conformarán los ayuntamientos y algunas gubernaturas, pues la realidad política regional nos hará un México diferente”, consideró.

El sitio web permitirá a la gente que no tiene grandes conocimientos históricos o teóricos sobre la representación política mexicana saber lo que está pasando en el proceso de sucesión presidencial, así como localizar lo más relevante sobre justicia electoral.


Información: UNAM