artritis reumatoide

artritis reumatoide artritis reumatoide.

Yaneth Barragán Navarro, especialista del Hospital General Regional número 20 del IMSS, afirmó que la artritis reumatoide se presenta con mayor frecuencia entre mujeres y no necesariamente de edad avanzada. 

El 65% de las consultas de reumatología que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) corresponde a casos de artritis, la mayoría de ellos en pacientes con secuelas graves debido al descuido. 

La reumatóloga informó que esta es una enfermedad crónico-degenerativa que, según estadísticas, afecta a una de cada 10 personas. Explicó que la causa de su aparición no se ha determinado con certeza, pero se han estudiado agentes infecciosos como las bacterias y virus. 

No se descarta, un origen genético, puesto que el propio sistema inmune ataca a las articulaciones pero no las reconoce como propias, por ello se inflaman. Añadió que se cree que ciertas proteínas que se transmiten de forma hereditaria podrían predisponer a la enfermedad, sobre todo entre hermanos. 

Barragán Navarro advirtió también que se ha demostrado que el consumo de tabaco y la obesidad son factores de alto riesgo en el padecimiento de la artritis reumatoide. 

Hasta el momento, no existe cura para este mal; sin embargo, se cuenta con los tratamientos que permiten al enfermo controlar el malestar y detener la deformidad.