Ebriorexia, el nuevo trastorno alimenticio que reemplaza la comida por el alcohol

Ebriorexia, el nuevo trastorno alimenticio que reemplaza la comida por el alcohol Ebriorexia, el nuevo trastorno alimenticio que reemplaza la comida por el alcohol.

unque el término no resulte muy familiar, últimamente ha tomado mucha fuerza en el campo de la medicina. Luego de la anorexia y la bulimia, este trastorno, también le da paso a los desórdenes alimenticios, que son ocasionados por el abuso de bebidas alcohólicas, llegando a su punto máximo: el vómito.

Las mujeres jóvenes, entre los 17 y 24 años, según expertos, son las que más padecen de este trastorno, convirtiendo factores como la baja autoestima, y el desamor, en el mejor pretexto para ocasionarle daño al cuerpo, suprimiendo la ingesta de comida, por el abuso de la cerveza y el tequila, entre otros.

La sociedad a lo largo del tiempo, se ha encargado de establecer unos “cánones” de belleza, que los jóvenes tratan de adoptar y adquirir a como dé lugar, olvidándose de los daños, y riesgos que puede sufrir su salud, con el paso del tiempo, incluso, llevándolos a la muerte, desde muy temprana edad.

Una de las características de este “nuevo” trastorno alimenticio, es que las mujeres buscan, no ganar kilos de más, sino que buscan perder calorías con el excesivo consumo del trago, algo que podría entenderse como la obsesión de estar muy delgadas, para lucir como los estereotipos de las mujeres de Hollywood.

 

¿Cómo detectarlo?
 

Esta enfermedad no es muy fácil de detectar, ya que se da dentro de escenarios sociales, donde es frecuente el consumo de bebidas alcohólicas, asociadas a la “rumba” y a la diversión de los jóvenes, en distintos periodos de la semana. 

Juan Carlos Lizarde, médico especialista, afirma que existen cambios evidentes en las personas que padecen el trastorno como, la hinchazón de la cara, manchas en algunas zonas de la piel, desmayos, depresión y conductas de aislamiento, poco frecuentes en el comportamiento, de estas personas “socialmente activas”.

 

 

Información: CROMOS
Foto: Internet