El peligro de dejar a un bebé solo con un biberón en las manos

El peligro de dejar a un bebé solo con un biberón en las manos El peligro de dejar a un bebé solo con un biberón en las manos.

Es cierto que ante sus primeras sonrisas, sus balbuceos, y el cada vez más ágil movimiento de manos y brazos, tendemos a pensar que maduran deprisa. Sin embargo, nunca deberíamos olvidar la edad que tienen. 

Te explicamos por qué con cuatro meses de edad, el bebé es todavía demasiado pequeño para sostener un biberón por sí solo (aunque quiera hacerlo):

- Aún no posee habilidad psicomotriz. Sí, puede sujetar un objeto, pero no puede ejercer control de movimientos sobre él. Por ejemplo, puede frenar con su mano una pelota blandita pero no puede agarrarla y lanzarla. Y sí, intenta agarrar los objetos, pero aún no es capaz de hacerlo con firmeza. 

- La fuerza del cuello aún es muy débil. Sí, a partir de los cuatro meses, los bebés son capaces de levantar la cabeza si les pones boca abajo, pero aun no tienen la fuerza suficiente en el cuello y el tronco. 

- Los bebés se atragantan con facilidad al alimentarse. El que un bebé se atragante con la leche es bastante habitual. Sea con un biberón o con lactancia materna. Lo importante es que la alimentación del bebé esté constantemente supervisada por sus padres para reaccionar a tiempo y ayudarle. La primera reacción del bebé será toser para eliminar el líquido de las vías respiratorias. Para ayudarle, basta con retirar el biberón o el pecho en el momento en el que esto suceda e inclinarle ligeramente hacia delante.

- Sus vías respiratorias son pequeñas. Es fácil que un bebé se atragante porque sus vías respiratorias aún son muy pequeñas, y en seguida pueden verse 'taponadas' si se da el atragantamiento.  De ahí que necesiten supervisión constante cada vez que se alimentan.

- Si regurgita leche, necesita incorporarse. Un vómito puede ser mortal si el bebé está tumbado y no hay nadie cerca para incorporarle. Con cuatro meses, el bebé aún puede regurgitar. En ese momento, necesita estar incorporado.

 


Información: guíainfantil.com
Foto: Internet