Sobran condominios y faltan compradores

Sobran condominios y faltan compradores Sobran condominios y faltan compradores.

En San Pedro, al menos el 60 por ciento, es decir, 6 de cada 10 de los condominios de lujo de desarrollos tipo "rascacielos" se encuentran sin habitar.

"En la noche, si uno va a los edificios y te fijas cuántos están prendidos, uno va a encontrar que están encendidos a lo mucho un 40 por ciento, quiere decir que hay una gran desocupación", dijo Fernando González, consejero de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

González consideró que los sampetrinos perdieron el interés por adquirir departamentos, los cuales están en sobreventa, y que a lo mucho se venden unas 300 unidades por año de las 3 mil disponibles.

"Mi estimación es que hay unos 3 mil departamentos que están construidos sin vender y sin usar. Muchos desarrollos en San Pedro están de alguna manera sin vender, vamos a decir que se quedaron ´atorados´ porque no hay mercado", señaló.

En San Pedro, según la AMPI, hay alrededor de 31 desarrollos, entre los que se encuentran las 3 mil propiedades desocupadas. Para confirmarlo, desde el 13 diciembre del año anterior ABC Noticias buscó la versión del municipio, sin tener respuesta hasta el cierre de esta edición.

El alto costo de los apartamentos es un factor por el que los desarrollos están desocupados, declaró González.

Portales de Internet refieren que, por ejemplo, en la Torre Atria, ubicada sobre la avenida Lázaro Cárdenas, el valor de una propiedad es de al menos 6 millones de pesos.

Sin embargo, según la AMPI, algunas viviendas de este tipo pueden costar hasta los 14 millones de pesos.

González dijo que los departamentos se están entregando sin divisiones, sin baños, incluso sin piso, lo que complica su venta, ya que el comprador deberá de invertir 2 millones de pesos en los acabados. 

"No se han vendido porque además de comprarlos caros, la gente tiene que meterle los terminados, porque los departamentos los están entregando en obra blanca, con yeso, algunos ni siquiera tienen piso, ni divisiones, ni baños. Te entregan un cascarón de departamento", comentó.

Y aunque negó que exista una afectación directa en la comunidad, González mencionó que en San Pedro la compra de estos inmuebles no resulta rentable por su alto costo, ya que en el centro de Monterrey existen mejores opciones.

Al respecto, Jorge Galván, profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Monterrey (UDEM), consideró que la baja venta de departamentos no corresponde necesariamente a una falta de mercado.

Los desarrollos desde antes de su construcción, explicó el académico, son proyectados para ocuparse dentro de los siguientes 15 años.

"Es importante notar que se hace un estudio de mercado con proyecciones a los siguientes 10 a 15 años. La ocupación no se hace al momento", expresó.

Galván aseguró que la inversión en desarrollos continuará, pues los inversionistas se mantienen positivos en el mercado de San Pedro.