Guillermo del Toro, ¡orgullo mexicano!

Guillermo del Toro, ¡orgullo mexicano! Guillermo del Toro, ¡orgullo mexicano!.

El cineasta mexicano Guillermo del Toro ganó ayer, en la 71 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, el BAFTA en la categoría Mejor Director por "La Forma del Agua" ("The Shape of Water").

Del Toro, que hace poco más de un mes se llevó el Globo de Oro en esta misma categoría, se impuso a Martin McDonagh ("Tres Anuncios por un Crimen"), Christopher Nolan ("Dunkerque"), Luca Guadagnino ("Llámame por tu Nombre") y Denis Villeneuve ("Blade Runner 2049").

"Gracias a la Academia por todo el apoyo brindado. La cultura inglesa me ha marcado mucho y me ha inspirado desde siempre. No oculto lo importante que han sido en mi carrera", aseguró elmexicano con la "máscara" en mano, recibida de manos de Patrick Stewart y Naomie Harris.
Este es el segundo BAFTA que gana Del Toro tras el conquistado en 2007 en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa por "El Laberinto del Fauno".
La cinta ganó tres premios: Mejor Director, Música (Alexandre Desplat) y Diseño de Producción.

Por su parte, la favorita de la noche fue la cinta "Tres Anuncios por un Crimen", del director británico Martin McDonagh, la cual ganó cinco premios: Mejor Película, Mejor Actriz (Frances McDormand), Mejor Actor Secundario (Sam Rockwell), Mejor Guión Original y Mejor Película Británica.
A "Tres Anuncios por un Crimen" le siguió "La Forma del Agua" con tres premios y "Darkest Hour" y "Blade Runner 2049" con dos cada uno.
En las categorías de Mejor Actor quedó Gary Oldman por su papel de Winston Churchill en "Darkest Hour", mientras que el premio a la Mejor Actriz lo recibió Frances McDormand por su interpretación de Mildred Hayes en "Three Billboards".

"Tres Anuncios por un Crimen" también se llevó el BAFTA en las categorías de Mejor Guión Original, Mejor Filme Británico y Mejor Actor Secundario: Sam Rockwell, quien se impuso a su compañero de reparto Woody Harrelson y a Willem Dafoe ("The Florida Project"), Hugh Grant ("Paddington 2") y Christopher Plummer ("All The Money in the World").

En categoría femenina, el BAFTA a Mejor Actriz Secundaria fue para Allison Janney por "Yo, Tonya", un papel por el que se llevó el Globo de Oro y por el que es la principal candidata para hacerse con el Óscar.
El momento estelar de la noche llegó al final de la gala, cuando el príncipe Guillermo, duque de Cambridge, hizo entrega al legendario director y productor británico, Ridley Scott, del BAFTA Honorífico por su contribución a la industria cinematográfica.