La doble moral implica un trato preferencial

La doble moral implica un trato preferencial La doble moral implica un trato preferencial.

“La doble moral implica un trato preferencial y lo que la cultura patriarcal impone o espera, según seas hombre o mujer.

“A los hombres se les alaba y glorifica el acceso a la sexualidad, mientras que a las mujeres, el mismo acceso se recrimina y se reprueba”.

Bajo esta idea, el psicoanalista Guillermo Vanegas Arrambide abrió el debate en la mesa de análisis “La injusticia del prejuicio”, como parte del II Encuentro Internacional sobre Igualdad de Género: Criterio, la doble moral en la violencia de género.

“La cultura patriarcal y la simulación hacen prevalecer que vivimos en un mundo de igualdad donde hombres y mujeres cuentan con las mismas posibilidades.

“Sin embargo, el discurso de la doble moral evidencia la realidad de la discriminación del género dominante, del masculino sobre el femenino. Los niños y las niñas naturalizan la diferencia, y con ello la discriminación de género de uno sobre otro”, señaló el profesor de la Facultad de Psicología de la UANL.

Marco Tulio Garza González, profesor de la Facultad de Psicología de la UANL, planteó en la mesa de análisis la idea de qué se gana y qué se obtiene utilizando una doble moral.

“La doble norma establece a nivel patriarcal: la madre es la que educa en el seno familiar y el padre generalmente es satelital.

“Generalmente, cuando hay un conflicto se pregunta: ¿y dónde estaba la mamá?”, explicó Marco Tulio, Presidente de la Asociación Mexicana de Neuropsicología.

Mariaurora Mota Bravo, presidenta de Género, Ética y Salud Sexual (GESS), ejemplificó la doble moral que ejercen las instituciones sobre las personas transgénero. 
“Para hablar de violencia estamos hablando de maltrato, y en contraparte del maltrato, tendríamos que hablar del buen trato; cómo sería el buen trato a una persona transgénero dentro de una institución educativa, por ejemplo.

“Pensar que al ingreso hay que proporcionarle las facilidades para reconocer que es una persona en proceso de transición, que sus documentos tendrían que tener algún procedimiento para equiparar la nueva identidad. Tendríamos que construir el buen trato”, señaló Mota Bravo.

El II Encuentro Internacional sobre Igualdad de Género, organizado por la Extensión de Equidad y Género de Facultad de Psicología de la UANL, reúne a expertos de México, Argentina, Francia y Cuba.

Inauguran jornada

El 20 de febrero se llevó a cabo el acto inaugural de las actividades, en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Psicología.

“Son muy importantes estos diálogos sobre cuestiones que están ocultas, que la desigualdad existe entre mujeres y hombres en el mundo”, señaló la Directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL, María Luisa Martínez Sánchez.

“Seguimos haciendo lo mismo, nos olvidamos que las cuestiones culturales nosotros las hicimos, entonces nosotros las podemos cambiar. Por qué dejamos que continúen de esa manera si nos dañan, nos humillan, nos impactan en nuestra felicidad”, cuestionó Martínez Sánchez.

Del 20 al 23 de febrero, los expertos abordarán el tema de la doble moral desde sus áreas de conocimiento, a través de conferencias y talleres.

“Que este impulso nos lleve a la creación de estrategias y acciones que contribuyan a este modelo de equidad que buscamos día a día”, puntualizó el Director de la Facultad de Psicología, Álvaro Aguillón Ramírez, como parte del su mensaje inaugural.