Bomba que explota en banco de Myanmar deja dos muertos

Bomba que explota en banco de Myanmar deja dos muertos Bomba que explota en banco de Myanmar deja dos muertos.

Una bomba explotó el miércoles en un banco en la ciudad norteña de Lashio, una región donde el gobierno enfrenta guerrillas de minorías étnicas, causando dos muertos y 21 heridos, informaron las autoridades de Myanmar.

El comandante del ejército, general Min Aung Hlaing, dijo en su página de Facebook que se investigaba si la explosión era obra de un grupo terrorista. Varios grupos étnicos rebeldes están activos en el estado norteño de Shan, cuya capital es Lashio y el gobierno suele calificar de terroristas a los que no han firmado un acuerdo de cese del fuego. 

Las víctimas fatales eran empleadas de la sucursal del Banco Yoma donde se produjo la explosión. 

Expertos en explosivos, paramédicos, la policía local y la Cruz Roja acudieron al lugar de la explosión, que se produjo cuando el banco estaba cerrando. Fotos publicadas por el Ministerio de Información y cuentas particulares en las redes sociales mostraban los daños ocasionados en dos entradas del banco, así como a vehículos estacionados frente al inmueble. 

Lashio, una importante ciudad comercial, se encuentra 900 kilómetros al noreste de Yangón, la ciudad más grande del país y 140 kilómetros al sur de una zona de combates. Los grupos que combaten al gobierno son el Ejército de Liberación Nacional Ta'ang, que representa a la minoría palaung, y el Ejército de la Alianza Democrática Nacional, que representa a la minoría kokang. 

Las minorías étnicas de Myanmar, situadas principalmente en las zonas fronterizas, luchan por una mayor autonomía desde hace décadas. 

La prensa informó el año pasado que cartas firmadas supuestamente por el Ejército de Liberación Nacional Ta'ang pedían dinero a los hoteles de Lashio a cambio de protección, pero el grupo lo negó.