Aplican programa de Desarrollo Óptimo de la Niñez

Aplican programa de Desarrollo Óptimo de la Niñez Aplican programa de Desarrollo Óptimo de la Niñez.

Al dar a conocer los logros obtenidos con el programa de Desarrollo Óptimo de la Niñez (DON), el Alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos, reiteró su compromiso con el sano crecimiento de niñas y niños.

Acompañado de su esposa, la Presidenta del DIF Guadalupe, Lucía Todd, detalló que la evaluación inicial consistió en aplicar un test electrónico a los padres de familia de 285niñas y niños, de 0 a 5 años de edad, inscritos en las Estancias Educativas Infantiles del Municipio, para detectar las fortalezas e inconsistencias en su desarrollo y reforzarlas con tareas de estimulación en casa y en las estancias.

Las pruebas, especificó Cienfuegos, incluyeron las cinco áreas del desarrollo, tales como: comunicación, motricidad gruesa y fina, solución de problemas, y personal social, que ayudaron a reducir en un 90 por ciento los casos de niños con riesgos en su desarrollo.

“Queremos mejorar la calidad de vida de los menores desde el inicio de su desarrollo y esa es un área de oportunidad que hace toda la diferencia, que no existe en el país y que anteriormente ninguna autoridad municipal se habia adentrado para mejorar el crecimierno de los pequeños desde su nacimiento”, externó Cienfuegos.

A través de DON se da un seguimiento puntual a cada caso evaluado, sin representar un costo para las familias. 

Para 2018 se dará seguimiento a 181 niñas y niños, cuyas áreas de desarrollo fueron impactadas de forma positiva, gracias al compromiso hecho en casa por padres de familia, y por el personal capacitado de las estancias infantiles. Este año, se suman 104 de nuevo ingreso.

Lucía Todd de Cienfuegos agradeció a los padres de familia haber confiado a sus hijos para que formaran parte de esta acción que emprendió la autoridad municipal, para beneficio de la niñez.

“Lo más importante es darle seguimiento a cada uno de los niños, lo inicial es a través del Programa con las pruebas y seguir con las evaluaciones para dar las herramientas involucrando a los padres de familia para que trabajen con sus hijos desde el hogar”, expusó la Presidenta del DIF Guadalupe. 

Este esfuerzo se hace en coordinación con la institución Edux, que a través de su directora Margarita Ramos, expuso a detalle los resultados de las evaluaciones practicadas y su relevancia social.