Tener hijos te envejece hasta 11 años

Tener hijos te envejece hasta 11 años Tener hijos te envejece hasta 11 años.

Decidir tener un hijo implica muchas responsabilidades, incluso más de lo que creemos. La maternidad o paternidad son sinónimo de desvelos, endeudamientos económicos, fatiga, desajustes hormonales, estrés, y todo ello a su vez provoca el envejecimiento.

Sin embargo, es la mujer quien padece en mayor medida los estragos de los hijos, según reveló la Universidad George Manson (GMU) en Estados Unidos. En un estudio de dicha universidad, se reveló que más que el consumo de tabaco o la obesidad, son los hijos lo que aceleran el envejecimiento de los padres, aunque esto en el caso de las mujeres provoca un envejecimiento celular de hasta 11 años.

Para este resultado se analizaron los telómeros, una sección ubicada al final de los cromosomas que está estrechamente relacionado con la longevidad, especialmente en mujeres y niños.

La longitud de los telómeros es importante porque se toma como un indicador de la edad que tenemos a nivel celular.

Al comparar la longitud de distintos cromosomas, encontraron que aquellas mujeres que habían tenido hijos mostraban una longitud de sus telómeros igual al de mujeres 10 años mayores que ellas.

Este resultado fue encontrado luego de analizar datos de más de 1900 mujeres de entre 20 y 44 años, que habían participado en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición.

Los resultados demostraron que las mujeres que habían dado a luz al menos a un hijo, tenían telómeros en promedio 4,2% más cortos que los de mujeres que no tuvieron hijos.

 


Información: secuenciasalud.com