Llevará "algunas semanas" fijar reunión de Trump con Kim Jong-un: Tillerson

Llevará Llevará "algunas semanas" fijar reunión de Trump con Kim Jong-un: Tillerson.


El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, afirmó hoy que aún llevará "algunas semanas" fijar la reunión del presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Ahora es cuestión de ponerse de acuerdo en la fecha de la primera reunión entre ellos y en el lugar, y eso va a tomar algunas semanas antes de que podamos resolverlo", dijo Tillerson en una rueda de prensa en Yibuti, en su gira por África Subsahariana.

El secretario de Estado señaló que es una decisión que el mismo Trump ha tomado, pero que no le sorprende "de ningún modo" porque "lleva en su cabeza un buen tiempo". 

El presidente "ha dicho desde hace tiempo que EU está abierto al diálogo y que él, de buena gana, se reuniría con Kim Jong-un cuando las condiciones fueran correctas y los tiempos fueran correctos", aseveró.

Este jueves, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, entregó a Trump en la Casa Blanca un mensaje que le confió este lunes Kim Jong-un durante una reunión en Pyongyang.

"El presidente Trump agradeció la reunión informativa y dijo que se reunirá con Kim Jong-Un en mayo para lograr una permanente desnuclearización", dijo Chung Eui-yong en una breve comparecencia de prensa.

Para iniciar la negociación, Kim Jong-un ofreció a Estados Unidos suspender sus ensayos con misiles balísticos y abordar un proceso de desnuclearización de la península de Corea.

Tillerson confesó hoy que lo que sí les ha sorprendido es la iniciativa del líder norcoreano en proponer la reunión y su predisposición en las conversaciones con Corea del Sur.

El secretario de Estado visitó hoy Yibuti, que alberga la única base militar estadounidense en África Subsahariana, Camp Lemonnier, para viajar después a Kenia.

Este jueves, Tillerson empezó su gira africana en Adís Abeba, donde se reunió con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, y con el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.

El secretario de Estado pasará el fin de semana en Kenia y visitará en los próximos días Chad y Nigeria, últimos países de su periplo por el continente.

 

 

 

Información: Agencia EFE
Fotografía:  Redes