5 alimentos que evitan los síntomas del reflujo ácido

5 alimentos que evitan los síntomas del reflujo ácido 5 alimentos que evitan los síntomas del reflujo ácido.

La acidez es un malestar que muchas personas padecerán por lo menos una vez en su vida. Más que simplemente una molestia, esta incómoda sensación de ardor algunas veces puede sentirse en la garganta y deja un sabor amargo desagradable. El dolor que provoca la acidez puede ser leve o tan grave que algunas veces se confunde por el dolor de un ataque cardíaco. 

La acidez es un síntoma del reflujo ácido, que ocurre cuando el ácido estomacal sube desde el estómago hacia el esófago, el cual conecta la garganta con el estómago. En algunos casos, el reflujo ácido evoluciona a una forma más grave de la enfermedad conocida como el reflujo gastroesofágico (ERGE). Síntomas comunes del ERGE incluyen padecer de acidez frecuentemente, tos, respiración sibilante, dolor de pecho y regurgitación, especialmente por las noches.

Aunque hay medicamentos de venta libre y con receta disponibles, los cambios en el estilo de vida algunas veces pueden ayudar a aquellos que solo sufren de reflujo ácido de vez en cuando. La Mayo Clinic recomienda perder el sobrepeso, comer porciones más pequeñas y evitar las bebidas alcohólicas y la nicotina. Pero los cambios dietéticos también pueden ser clave a la hora de aliviar los síntomas.

Estos son cinco alimentos que puedes probar.

1. Las bananas. Esta fruta baja en ácido puede ayudar a las personas que padecen de reflujo, pues cubre la capa esofágica irritada y así ayuda a aliviar el malestar. Las bananas, con su alto contenido de fibra, también pueden ayudar a fortalecer el sistema digestivo, que a su vez puede ayudar a evitar la indigestión. Una de las fibras solubles que se encuentra en las bananas es la pectina, que ayuda a mover el contenido estomacal por el tracto digestivo. Y eso te beneficia, porque los alimentos que no se digieren rápidamente solo siguen generando ácido.

2. Los melones. Como las bananas, los melones también son una fruta altamente alcalina. Son una buena fuente de magnesio, que se encuentra en muchos medicamentos para tratar el reflujo ácido. Además, los melones tienen un pH de 6.1, por lo que son solo levemente ácidos. El melón cantalupo y el melón chino de color verde son especialmente buenos.

3. La avena. Como otros alimentos altos en fibra, la avena puede ayudar a evitar los síntomas del reflujo ácido. Los alimentos altos en fibra no solo estimulan la salud intestinal, también reducen el estreñimiento y te hacen sentirte lleno mucho después de haberlos consumido. Y, por supuesto, cuando te sientes lleno, eres menos propenso a comer en exceso y por eso es menos probable que regurgites el contenido de tu estómago hacia el esófago. Disfruta la avena con leche parcialmente descremada o de almendras, ambas son bajas en grasa y altamente alcalinas.

4. El yogur. Como las bananas, el yogur tiene un efecto calmante que ayuda a minimizar el malestar estomacal. También es una fuente de probióticos, un tipo de bacteria buena que se encuentra en el tracto digestivo y fortalece el sistema inmunológico. Al ser buena fuente de proteína, el yogur también mejora tu capacidad de digerir los alimentos debidamente. Para hacer que el yogur sea aún más impactante, agrégale un poco de jengibre, que puede funcionar como una sustancia antiinflamatoria en el organismo.

5. Las verduras verdes. Si te agradan las verduras verdes y padeces de reflujo ácido, estás de suerte. Los espárragos, la espinaca, la col rizada y las coles de Bruselas son todos altamente alcalinos, lo que significa que son buenos para el estómago y el sistema digestivo. Las verduras son naturalmente bajas en grasas y azúcares, por lo que también ayudan a disminuir el ácido estomacal.

Finalmente, si tienes preguntas sobre el tipo de alimentos que deben formar parte de tu dieta, no dudes en consultar con tu médico. Algunos alimentos pueden ayudar a aliviar los síntomas de una persona, pero los empeoran en otras. Asegura trabajar con tu médico para elaborar un plan personalizado que sea el adecuado para ti.


 

 

 

Información: aarp.org
Fotografía: Redes