Aliados vegetales contra males crónicos

Aliados vegetales contra males crónicos Aliados vegetales contra males crónicos.

Las legumbres tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y cardioprotectoras, con efectos benéficos en padecimientos crónicos como diabetes, obesidad y cáncer, señalaron expertos.

Investigadores de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal destacaron que aunque las legumbres comprenden un gran número de especies de plantas dentro de la familia Fabaceae, la lista de las comestibles es menor y la de aquellas especies que la población consume por distribución y cultura es limitada.

Las legumbres más conocidas son frijol, soya, habas, lentejas, chícharos y cacahuate, entre otras especies y constituyen una valiosa fuente de proteínas, vitaminas del complejo B y minerales como el potasio, fósforo, calcio, cobre, hierro y zinc. Sin embargo, los hallazgos recientes demuestran que los beneficios a la salud por su consumo van más allá.

En condiciones simuladas del proceso digestivo, se han identificado péptidos bioactivos con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y cardioprotectoras.

Las mencionadas propiedades tienen efectos benéficos en padecimientos crónicos como diabetes, obesidad y cáncer.

Los académicos explicaron que varios autores señalan que las pectinas de diversos frutos actúan contra el cáncer, combatiendo la metástasis, por lo que explorar las pectinas de las legumbres podría resultar interesante en la investigación científica en el corto plazo. Asimismo, indicaron que el consumo de legumbres se ha asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 2, lo que pone de manifiesto el potencial de las legumbres en la dieta para prevenir enfermedades.

Además, serían factor para disminuir los riesgos de padecer las dos principales afecciones que aquejan a la sociedad mexicana que son la obesidad y diabetes, por lo que dichos hallazgos podrían incentivar  nuevas tendencias de consumo de una población más informada y proactiva.  

 

 

 

Información: NOTIMEX
Fotografía: Redes