Primer municipio en aplicar unidades de igualdad de género

Primer municipio en aplicar unidades de igualdad de género Primer municipio en aplicar unidades de igualdad de género.

Con la finalidad de crear oportunidades entre mujeres y hombres dentro de las dependencias e instituciones municipales, el Alcalde Francisco Cienfuegos anunció que Ciudad Guadalupe es el primer municipio en el estado en crear Unidades de Igualdad de Género, con las cuales se realizan acciones de planeación, seguimiento, evaluación y monitoreo de las acciones y políticas públicas en esta materia.
 
El objetivo de estas unidades es el detectar  y erradicar discriminación de género dentro y fuera de las dependencias municipales, por lo que se capacitaron enlaces en cada una de las dependencias para realizar estas acciones.
 
Acompañado de la Presidenta del Sistema DIF Lucía Todd de Cienfuegos y Carmina Gutiérrez Saez, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, el edil informó que de esta manera se podrán evaluar los diferentes programas o beneficios que la administración municipal otorga a la comunidad y que se apliquen de manera equitativa entre hombres y mujeres.
 
“En ese sentido hay que también implementar el Plan Nacional de Desarrollo que existe en México en favor de la igualdad de género y para eso había que instalar Unidades de Igualdad de Género que ya lo tienen algunas entidades federativas como lo tiene el gobierno del estado de Nuevo León, sin embargo detectamos que ningún municipio ha aplicado estás unidades” manifestó el alcalde.
 
Desde el inicio de este año el Instituto Municipal de la Mujer ha generado las herramientas de información y análisis sobre el trabajo que realizan las dependencias municipales en materia de género, además capacitó a 25 enlaces que replicarán los conocimientos adquiridos.
 
“En eso estamos trabajando, tener ahorita un indicador no lo tenemos, para eso son las Unidades de Igualdad de Género para poder identificar y poder ser más minuciosos nosotros al interior con los programas y las políticas públicas que damos hacia el exterior a toda la ciudadanía en general” expresó Cienfuegos.
 
El alcalde estuvo acompañado por Martha Cecilia Reyes, Encargada del Despacho del Instituto Estatal de las Mujeres, quien reconoció a Ciudad Guadalupe como pionero en la implementación de acciones en igualdad de género; además de Paola Linares López, Regidora y Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, así como  los enlaces capacitados.