¿Qué es el cáncer de colon y recto?

¿Qué es el cáncer de colon y recto? ¿Qué es el cáncer de colon y recto?.

El cáncer de colon y recto (CCR), es una enfermedad que habitualmente tiene un desarrollo lento a partir de la mucosa. 

En la mayoría de los casos inicia como una tumoración benigna llamada pólipo adenomatoso, que sólo afecta la mucosa, y que con la suma de alteraciones en las células propician la transformación a una tumoración capaz de invadir el resto de la pared del tubo digestivo.

Los factores genéticos (hereditarios) son un factor para el desarrollo de este tipo de cáncer, pero los factores ambientales (dieta y hábitos) juegan un papel muy importante para desencadenar la formación de pólipos. 

Una dieta alta en grasa, la ingesta de carnes rojas, carnes ahumadas, embutidos, así como una pobre ingesta de fibra en la dieta se consideran de riesgo. 

El tabaquismo también es un factor para desarrollar este padecimiento, el sedentarismo y la obesidad se han relacionado a este cáncer, compartió el coloproctólogo José Enrique Salgado. 

El CCR es la segunda causa de nuevos casos de cáncer que afecta a ambos sexos, solo detrás del cáncer pulmonar. 

Con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y GLOBOCAN la mortalidad en nuestro país por CCR se ha incrementado de forma gradual y persistente en los últimos 13 años, 79% en los hombres y 58% en las mujeres.

 

 

 

Información: Agencias
Fotografía: Redes