¿Cuánto cuesta la Cuaresma?

¿Cuánto cuesta la Cuaresma? ¿Cuánto cuesta la Cuaresma?.

 La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer los detalles de precios para la Cuaresma en el que se consideraron 11 productos del mar: camarón pacotilla, surimi, calamar, pescado, mojarra, pulpo, salmón, sierra, curvina, huachinango y medallón de atún; y cuatro productos perecederos de la canasta básica: aguacate, limón, papa y jitomate.

Los precios fueron comparados con respecto al mes anterior, los puntos de monitoreo fueron la Central de Abastos de la Ciudad de México, la mayor proveeduría del mar en el mercado del Centro, Occidente y Sur de la República, así como los canales de abasto moderno (cadenas de supermercados) del área metropolitana de la Ciudad de México, resultando estos desorbitantes incrementos de precios que en promedio son del 37 por ciento.    

"Ante el alza de precios de los pescados y mariscos durante la Cuaresma, las familias mexicanas recurrían al consumo del huevo, pero su precio sigue por las nubes, por ello la opción obligada ahora es refugiarse en el consumo de las leguminosas como habas y lentejas. El alza a los productos ya no sólo está afectando la economía de los mexicanos sino también sus tradiciones culinarias", señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, quien agregó que "no sólo la comida que viene del mar aumentó considerablemente sus precios, sino que también volvieron a subir el aguacate (de calidad económica), que de estar en 39 pesos subió a 45, el jitomate que pasó de 16 a 38 pesos el kilo, así como el limón que estaba en 28 pesos y alcanzó un precio de 40 pesos por kilo".

La elevación de precios de estos productos representa un agravio significativo a los bolsillos de los mexicanos, al verse afectados por esta injustificada variación en los precios de estos alimentos. Literalmente, están haciendo su "agosto" a costa de la alimentación del pueblo.

 

 

Información: ABC MTY
Fotografía: Redes